Horacio Alvarado Bogantes, alcalde Municipal de Belén Costa Rica ;Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social del Municipio de Mérida e Isidro López Villareal, alcalde de Saltillo Coahuila. (grillo porteño)
Horacio Alvarado Bogantes, alcalde Municipal de Belén Costa Rica ;Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social del Municipio de Mérida e Isidro López Villareal, alcalde de Saltillo Coahuila. (grillo porteño)

MÉRIDA.- La profesionalización de los cuerpos policiacos y el empoderamiento ciudadano son dos factores que permiten a las autoridades municipales gobernar con el consenso de la sociedad, según se desprende de las experiencias que compartieron esta mañana los alcaldes de Belén, Costa Rica y Saltillo, Coahuila, Ing. Horacio Alvarado Bogantes e Isidro López Villarreal, respectivamente.
Los munícipes participaron en la mesa panel “Compartiendo proyectos locales latinoamericanos de participación ciudadana” como parte de la jornada final del Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que se realizó en esta ciudad ayer y hoy.
El alcalde costarricense hizo hincapié en que la profesionalización del personal municipal es indispensable para un buen gobierno.
Comentó que en su país cuentan ya con la Carrera Administrativa Municipal, que permite atraer y mantener personal altamente calificado en la administración pública.
Precisó que para hacer atractiva esta carrera administrativa es necesario también ofrecer incentivos a los trabajadores municipales que les permitan sentirse a gusto con la labor que desempeñan y la calidad de vida que logran.
—Además, garantizar la estabilidad laboral, sin que haya cambios entre administraciones, permite que los empleados municipales conozcan a fondo la problemática de su municipio y se sientan motivado a contribuir para solucionarla —apuntó.
Informó que la carrera administrativa municipal está contemplada en el marco legal constitucional de Costa Rica y, en consecuencia, cuenta con una estructura bien definida, tanto en manuales de cargos, puestos y funciones, como en el sistema de capacitación estratégica y evaluación del desempeño del personal.
Explicó que la elección de personal es ajena al alcalde, ya que de eso se encarga el jefe de personal del municipio.
Asimismo, manifestó que las claves del éxito para un buen desempeño municipal son el fortalecimiento de áreas como desarrollo ambiental, productividad, desarrollo urbano y mejoramiento de la administración municipal, además de desarrollo humano.
También compartió con los asistentes algunas estrategias administrativas que permiten un buen funcionamiento financiero, como los impuestos que por ley ya puede cobrar el ayuntamiento y la organización de los procesos de licitación, que se realizan cada cuatro años.
—Cuando los ciudadanos ven que sus impuestos se traducen en bienestar social apoyan sin dudarlo a su autoridad —añadió.
Por su parte, López Villarreal comentó que en Saltillo se ha puesto énfasis en el mejoramiento de la seguridad y para eso se capacita a los policías.
Explicó que parte de las estrategias que puso en marcha en materia de seguridad fue establecer grupos de reacción, que permitieron poco a poco el control de delitos como secuestros y extorsiones que eran muy comunes en Saltillo.
Enfatizó que es necesario aplicar cero tolerancia a indisciplinas o irregularidades en los cuerpos policiacos porque es la única manera de tener la confianza de la ciudadanía y el control de la ciudad.
Dijo que como parte dela profesionalización y reorganización policiaca, los agentes que no cumplen con el perfil son reubicados a labores administrativas o dados de baja en caso de que cometan errores que atenten contra la honradez y la disciplina requeridas.
En este último caso, la administración muchas veces los apoya para poner un negocio propio y se le da seguimiento a sus actividades, a fin de garantizar que no participen en actividades que pudieran perjudicar a la sociedad.
Afirmó que en Saltillo han tenido muy buen resultado al convertir a la corporación en una policía de proximidad, cercana a la gente, en la que los agentes entienden que son el agente determinante para el buen funcionamiento social.
—En vez de reprimir, la policía acude a la gente para informarse de sus necesidades y poder atenderla mejor —añadió—. También se busca atraer a niños y jóvenes para generar confianza con la policía mediante diferentes programas.
Comentó que también recurrieron a la tecnología para mejorar la seguridad y actualmente cuenta con 374 cámaras, contra las 5 que había cuando recibieron el Ayuntamiento. También hay botones de pánico que la población utiliza para pedir auxilio y se trabaja en bajar el tiempo de respuesta.
—Nuestro objetivo es llegar a sólo un minuto entre la llamada de auxilio y la llegada de la policía —aseguró—, lo que ya conseguimos en el centro de Saltillo.
El alcalde López Villanueva también habló de la importancia del empoderamiento ciudadano para la buena marcha de la administración municipal.
Dio a conocer que los centros comunitarios de Saltillo son los que deciden qué obras realizar en sus comunidades.
Precisó que actualmente esos centros definen en qué se gastará el 5% de los ingresos por recaudación del predial, pero la idea es llegar hasta 50% en 2017.
El moderador de la mesa panel fue el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo.