Juan Sosa Puerto, director general del IDEY. (grillo porteño)
Juan Sosa Puerto, director general del IDEY. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Por primera vez en la historia desde que surgieron, el Premio Estatal del Deporte y Premio al Mérito Deportivo Yucateco se entregarán en diciembre, con la finalidad que los deportistas Karem Achach Ramírez y Pedro Vivas Alcalá acudan al evento, informó Juan Sosa Puerto, director general del IDEY.
“Hemos solicitado permiso a la Conade y nos lo han dado, seguramente vamos a premiar a los deportistas el seis de diciembre”, agregó.
Los ganadores de este año, Achach y Vivas, están concentrados en Veracruz, para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que comienzan este viernes.
Poco antes de acudir a la reunión de directivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que se realizará en Boca del Río, con motivo de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, mañana viernes, el titular del Instituto del Deporte confirmó la premiación de Mérito y Premio para el mes de diciembre, a diferencia de años anteriores, que se entregaba en noviembre, cerca del desfile de la Revolución Social Mexicana.
Sosa Puerto solicitó ante la CONADE poder entregar el Premio Estatal del Deporte a la ondina Karen Achach Ramírez, que forma parte de la selección mexicana de nado sincronizado, en el mes de diciembre y le fue concedido, ya que todos los estados de la República que tienen competidores para premiar en el evento de Veracruz, harán lo mismo.
Su premiación, por primera vez, será conjunta con el Mérito Deportivo Yucateco que corresponde a Pedro Vivas Alcalá, en la modalidad de individual para este arquero mexicano que verá acción en Veracruz.
De igual manera se anunció que una delegación de cinco elementos yucatecos de primer nivel participarán en el desfile de la Revolución Social en la Ciudad de México, por lo que participarán con una plataforma con el castillo de Chichén Itzá, encabezados por el gimnasta Luis Loría Cetina.
Además estarán, Mayra Couoh Azueta de pesas, Abigail Valdéz Andrade de esgrima, Ricardo Escobar Ramírez de atletismo y Esmeralda Sánchez Morales de arquería.