MÉRIDA.- Con poco más de cien ferias de la salud realizadas en siete años, el doctor Armando Díaz Suárez consolida un proyecto de crear una cultura de la salud y de la prevención, al mismo tiempo que apoya a la gente más necesitada, con consultas gratuitas y medicamentos.
De hecho, en lo que resta de este mes de noviembre y en diciembre próximo, el doctor Díaz Suárez realizará cuatro ferias de la salud, que beneficiarán a decenas de personas de colonias de la ciudad.
En amena entrevista, Díaz Suárez, quien suena como un muy fuerte aspirante a ganar la candidatura del PAN a la diputación del Distrito V local, recuerda que la aventura por las ferias de la salud la comenzó hace siete años, con apoyo del movimiento juvenil meridano, como una forma de apoyar a la gente.
Al volver la vista atrás, el doctor Díaz Suárez recuerda el camino recorrido y afirma con satisfacción que han sido siete años de realizar una labor altruista y que ha contribuido a consolidar una cultura de la salud y de la prevención.
Las ferias de la salud, a las que acuden entre 30 y 70 personas por jornada, se realizan en parques o domicilios particulares y tardan de cuatro a cinco horas, dependiendo del número de personas que acudan a la jornada, que empieza a las 8 de la mañana y termina entre 12 y una de la tarde.
Durante la jornada acuden nutriólogos, psicólogos, optometristas y odontólogos que ofrecen pláticas e información de cómo cuidar la salud. También se dan consultas y se hacen pruebas para detectar si alguna persona padece hipertensión o es diabética. A veces van estilistas que realizan gratis cortes de cabello.
Además de las medicinas que se entregan de forma gratuita, por medio de acuerdo con varias ópticas han entregado lentes a precios baratos, luego de que el optometrista dictamine que alguna persona necesita anteojos para mejorar su visión. .
“Lo realmente importante es que en todas estas 100 ferias de la salud que he realizado de manera particular, con apoyo de diversas personas, es que está presente una visión altruista y de servicio, se apoya a los ciudadanos y sobre todo están involucrados recursos personales”, precisa el doctor.
Entre estos siete años de realizar de forma particular las ferias de la salud, el doctor Díaz Suárez tuvo la oportunidad de servir en el actual ayuntamiento de Mérida, en donde fue director del Instituto Municipal de la Salud y logró quintuplicar el número de ferias de la salud de la Comuna.
Además de este logro, un hecho concreto muy importante fue la realización de la feria de la salud número 100 de la Comuna, que fue un excelente evento, que se realizó en el parque Eulogio rosado, y al que acudieron 2,500 personas.
“El servicio no debe quedarse sólo en el discurso sino que debe ser concretado en hechos, que es lo que he hecho a lo largo de estos siete años, en los que podemos medir y constatar todos los apoyos que a través de las ferias de la salud he dado, con apoyo de mucha gente”, recalca el entrevistado.
Finalmente, afirma que seguirá con la realización de las ferias de la salud, porque además de servir a la gente, la ayuda a crear una cultura que al yucateco le falta: la cultura de la salud y de la prevención.