La Virgen de la Medalla Milagrosa llegó a Chelem custodiada por cientos de personas. (grillo porteño)
La Virgen de la Medalla Milagrosa llegó a Chelem custodiada por cientos de personas. (grillo porteño)

PROGRESO.- Luego de un novenario que le realizaron en una casa de esta ciudad, el miércoles pasado la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa fue llevada en procesión hasta Chelem, en donde a la entrada del puerto la esperaron poco más de mil personas, que la acompañaron hasta la parroquia.
La procesión se realizó en medio de un ambiente festivo y la imagen estuvo custodiada por 50 motociclistas de varios motoclubes de Mérida.
La virgen marinera, como la describió el pintor Fernando Ávila Prado, quien restauró a la Medalla Milagrosa, entró al templo parroquial de Chelem a las 7:45 de la noche, en medio de las dianas que interpretó la banda de tamboras y cornetas de una escuela meridana.
Los 50 motociclistas que acompañaron en procesión a la Medalla Milagrosa formaron una valla frente al templo parroquial y accionaron sus motores cuando la venerada imagen hizo su entrada, entre aplausos de las decenas de feligreses.
Una vez dentro del templo parroquial, Ávila Prado les explicó a los feligreses el valor histórico, religioso y cultural que representa la centenaria imagen de la Medalla Milagrosa y los exhortó a cuidarla y a no tocarla porque la madera en la que está esculpida ya no aguantaría otra restauración.
“La Medalla es milagrosa y no tienen que tocarla para que les conceda el milagro que le pidan, y el mayor milagro es que no la toquen para que se conserve muchos años más; ustedes tienen una joya y deben cuidarla como un preciado tesoro”, dijo el pintor progreseño.
La procesión, calificada como histórica por el presbítero Gabriel Us Calvillo, párroco de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, y la caravana vehicular partieron a las 6:45 de la tarde del predio 228 entre 14 y 16 de la colonia Benito Juárez, propiedad de Wirma Vera, en donde se realizó el novenario de la venerada imagen.
A las 6:30 de la tarde, el pintor Fernando Ávila colocó la imagen en una urna de madera especial y después un grupo de vecinos la trasladó hasta una camioneta propiedad de Raúl Amaya, debidamente adornada con flores, globos y luces.
Quince minutos después, custodiada por medio centenar de motocicletas, comenzó la procesión de la Medalla Milagrosa; la caravana vehiculas atravesó toda la ciudad, pasó por el puente de Yucalpetén y arribó a Chelem a las 7:30, en donde esperaban decenas de feligreses encabezados por su párroco Us Calvillo.
Francisco Mukul Domínguez, párroco de la Purísima Concepción y de San José de este puerto, entregó la imagen al padre Us Calvillo; en nombre de la comunidad progreseña agradeció que la parroquia de Chelem haya prestado por un tiempo a la Medalla Milagrosa y le pidió que no sea la única y última vez que la venerada imagen sea trasladada a esta ciudad.
Luego los dos párrocos encabezaron la procesión y a su paso por la calle principal del puerto la Medalla Milagrosa recibió aplausos de los feligreses, quienes estaban felices de tenerla de nuevo en la parroquia, para presidir la fiesta patronal que comenzó el miércoles en la noche.5.5