Estuvieron en el inicio de las actividades el titular de la Sefoe, David Alpizar, así como el titular de la SSP Luis Felipe Saidén. (grillo porteño)
Estuvieron en el inicio de las actividades el titular de la Sefoe, David Alpizar, así como el titular de la SSP Luis Felipe Saidén. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Con el respaldo de las autoridades estatales, federales y municipales, inició en Yucatán El Buen Fin, que promueven las Cámaras de Comercio del país, con la participación en Yucatán de más de 10 mil establecimientos de comerciales, de servicios y negocios del ramo turístico, que de manera conjunta se espera que superen el importe de las ventas de 2013, que fue de más de seis mil millones de pesos.
Para dar inicio a la fiesta comercial más grande del país, funcionarios de los tres órdenes de gobierno se reunieron en la tienda Ultra Hogar, empresa de capital yucateco, ubicada en el centro histórico de la ciudad, propiedad de la familia Alcocer Ceballos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, invitó a las familias yucatecas a disfrutar del fin de semana más barato del año, con la confianza de contar con un fuerte dispositivo de protección, tanto de las autoridades encargadas de la seguridad, como de las encargadas de cuidar los derechos del consumidor.
Por cuarto año consecutivo, destacó, Mérida vive la fiesta del Buen Fin, con una acción que une a la iniciativa privada con los gobiernos federal, estatal y municipal, y la sociedad en general con un objetivo común, que es impulsar la economía de la localidad incentivando el comercio, los servicios y el turismo.
En presencia del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y del oficial Mayor del Ayuntamiento, Mario Martínez Laviada; así como de los delegados de Economía, Profeco, Infonavit, Segob, Adolfo Peniche Pérez, José Antonio Nevárez Cervera, Felipe Rojas Cruz y Omar Corso Olán, respectivamente, el líder empresarial subrayó que el Buen Fin es una fecha esperada por la sociedad yucateca, y por los visitantes de los estados vecinos, que buscan adelantar parte de sus compras de navidad y de fin de año, o para adquirir algún producto o servicio que requiera la familia o la casa.
La CANACO Mérida reconoce esta unión de esfuerzos, que ha hecho posible una vez más que El Buen Fin arranque en su edición 2014, con las mejores expectativas para ofrecer a los yucatecos, y visitantes, grandes descuentos y promociones, asentó, el líder empresarial.
Durante El Buen Fin los consumidores tendrán la oportunidad de aprovechar las ofertas, que sólo se dan en esta época del año, y que representan una gran oportunidad para que los comercios reafirmen el compromiso de apoyar la economía familiar y que se refleje el beneficio en los bolsillos de sus clientes.
Y para darles certeza a los compradores del cumplimiento de las ofertas y promociones, se contará con los operativos permanentes durante los cuatro días del Programa, de la PROFECO; y contarán con el apoyo de la CONDUSEF para las quejas que pudieran presentarse en operaciones realizadas con tarjetas de crédito.
López Campos invitó a los yucatecos a realizar sus compras con inteligencia y responsabilidad, pero sobre todo planeadas, a fin de aprovechar estos días de oferta para adquirir lo que necesiten, de acuerdo a sus presupuestos.
Por ello, resaltó el apoyo y la buena disposición del gobierno federal y estatal, así como del Ayuntamiento de Mérida, quienes adelantaron una parte proporcional del aguinaldo a sus trabajadores.
El Buen Fin también es una oportunidad para la convivencia con la familia, en este largo fin de semana, en los diversos restaurantes, prestadores de servicios y establecimientos de esparcimiento que también se han sumado al Buen Fin, apuntó.
En su turno el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, reconoció los esfuerzos de la Canaco-Servytur Mérida y de los comercios participantes, ya que cada año es más atractivo, más serio y más real el gran escaparate de descuentos, promociones y ofertas que se despliegan a lo largo de la geografía del estado por el Buen Fin, lo que abona a la confianza del público consumidor.
Exhortó a los ciudadanos a escuchar el llamado y las recomendaciones de la Profeco a realizar sus compras de manera consciente y responsable, así como revisar los términos de las promociones, preguntar y resolver todas sus dudas y respaldarse siempre en las instituciones.
El Gobierno del Estado, detalló, como cada año se sumó a esta iniciativa con el pago adelantado del 25 por ciento de los aguinaldos de los trabajadores, lo que representó una erogación de 180 millones 664 mil pesos.