4.4

PROGRESO.- Sin ceremonia protocolaria y con 3,159 pasajeros a bordo, ayer jueves arribó por vez primera el crucero turístico Emerald Princes, que vino procedente de Houston y atracó a las 6:30 de la mañana.
Aunque trajo a muchos pasajeros, ocurrió lo que temían los prestadores de servicios: la mayoría de los turistas se fue a las zonas arqueológicas y a Mérida, ya que a bordo contrataron tours y desde que desembarcaron ya los esperaban autobuses de lujo, de modo que pocos turistas se quedaron en el puerto.
El barco, que mide 290 metros de eslora. llegó al mando del capitán Marco Fortezze, de nacionalidad italiana, y las maniobras de atraque estuvieron a cargo del piloto de puerto Pablo Mijangos Romero.
Entre los 1,163 tripulantes de la nave hay 62 mexicanos, que realizan diversas tareas. El resto de la tripulación la integran marinos de diversas nacionalidades.
Contrario a lo que ocurre cada vez que arriba por primera vez un crucero, esta vez no hubo ceremonia de intercambio de placas, al parecer, debido a que el director de la Administración Portuaria Integral (API) Raúl Torre Gamboa está en Houston en un evento de puertos.
Entre los pocos prestadores de servicios a los que les fue bien está Leydi Carrión Uc, quien tiene un puesto de cocos helados a 50 metros del malecón y es paso obligado de los turistas; ante el calor que se sentía poco antes del mediodía, grupos de pasajeros del Emerald Princes se detuvieron a comprar un coco helado.
A las 11 de la mañana, la vendedora ya había vendido 15 cocos a dos dólares; después del mediodía llegó a 25 frutos vendidos, de modo que Leydi Carrión estaba contenta, pues tuvo buena venta; no se podía quejar, porque además vendió otros 10 cocos a yucatecos y visitantes del interior del país, aunque a ellos se los dio en $15 cada uno.
Otro que también estaba contento era el guitarrista José Apolinar Cortés Valdez, originario de Michoacán, quien hasta el mediodía había recibido 15 dólares de propina que le dieron varios pasajeros por cantarles cielito lindo, la bamba entre otras canciones mexicanas.
El lunes gané 15 dólares, el martes sólo recibí 13 (dólares) y hoy (ayer jueves) 15 dólares, de modo que ya saqué para la semana, indicó el cancionero.