La presidenta del DIF Yucatán, convivió con los alumnos de los diferentes CAM. (grillo porteño)
La presidenta del DIF Yucatán, saludó a los alumnos de los diferentes CAM. (grillo porteño)

Mérida.- Con gallardía y entusiasmo, niños, jóvenes y docentes de los Centros de Atención Múltiple (CAM) recorrieron las principales calles de la capital yucateca, para conmemorar el 104 aniversario de la Revolución Social Mexicana.
La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, observó la realización del desfile que motivó los aplausos de los asistentes, por la entrega de los participantes, quienes rindieron tributo a los principales personajes revolucionarios, presentes en los 27 contingentes.
Frente a la sede del Poder Ejecutivo, la titular del Patronato del organismo asistencial resaltó la labor de educandos y maestros, que incluyeron tablas rítmicas con algunos ejercicios de estimulación, que son parte de las terapias de rehabilitación, en la parada cívica deportiva.
La fiesta multicolor, que se extendió por casi dos horas, reunió a los CAM de Tizimín, Buctzotz, Motul, Tekax, Tixkokob, Progreso, Dzidzantún, Ticul, Hunucmá y Mérida, dejando claro el compromiso de continuar con esta tradición que comenzó hace 30 años y que permite exponer a la sociedad los avances del trabajo de integración que se realizan en dichos espacios.
Estas actividades facilitan la inclusión de las personas con discapacidad, al tiempo de desarrollar la creatividad de padres y maestros, quienes confeccionaron ingeniosos vestuarios para recordar a emblemáticos personajes como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata y Álvaro Obregón, además de las “adelitas”, referentes de ese episodio histórico y que fueron representadas por la comunidad estudiantil de los citados planteles.
Los CAM atienden a niños y jóvenes con discapacidad múltiple, de 45 días de nacidos hasta 21 años de edad, y como parte de sus aportes contribuyen al desarrollo de competencias laborales entre sus usuarios para lograr su plena integración escolar, laboral y social.
Acompañaron a Blancarte de Zapata, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; la legisladora local, Flor Díaz Castillo; y los directores de Educación Especial y Educación Física de la Secretaría de Educación, Flor Escalante Centeno y Pedro Carrillo Pech, respectivamente.
Asimismo, la jefa de Atención a Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Mérida, Concepción Ramírez, y la titular del DIF Mérida, Gabriela González Prieto.