35

MÉRIDA.- Para fortalecer el deber de quienes dirigen un municipio, así como la capacitación de los empleados, es necesario involucrar a las universidades públicas y privadas, y establecer más y mejores programas académicos de formación de servidores públicos.
El alcalde de Mérida, y presidente de la ANAC, Renán Barrera Concha señaló que es urgente y necesario reestructurar los programas de servicios públicos, creando sistemas básicos de recursos humanos en todas sus áreas de atención, hacer reclutamiento, ascensos, entre otras acciones.
Lo que se buscaría al involucrar a las universidades es que se haga un servicio civil de carrera que genere estabilidad y productividad laboral, tanto para las administraciones como para los propios funcionarios municipales.
Al inaugurar el Tercer Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes, Barrera Concha aseguró que como autoridades municipales tienen que reflexionar por qué tan pocas instituciones de educación superior se preocupan por formar líderes para las administraciones públicas, que son en lo particular lo más cercano al ciudadano.
Sabemos que tenemos que plantearnos de donde salen y como se forman los servidores públicos locales, pero también tenemos que limitar lo más posible el surgimiento de funcionarios corruptos e improvisados, así como mejorar la capacitación técnica de las autoridades municipales, anotó.
En ese sentido, resaltó que el Congreso de la ANAC que se realiza en Mérida debe ser el parte aguas en la toma de conciencia, la división entre lo que se supone que se hace y lo que se debe hacer, entre la creencia de que se debe hacer todo y lo que éticamente es correcta.
En este encuentro estamos conscientes que tenemos un pasado que nos honra y un futuro que los compromete, con la certeza clara de que los tiempos por venir nos exigirán alturas debidas y responsabilidades claras.
En ANAC asumimos la responsabilidad, por lo que decidimos dar la cara y aceptar las responsabilidades, aceptando el llamado y la encomienda por trabajar y lograr que los municipios sean dinámicos para poder lograr un México fuerte.