22

MÉRIDA.- En la Península de Yucatán, la Navidad y el Año Nuevo se celebrará con un intenso frío mientras que a partir del Día de Reyes se prevé un aumento de la temperatura, sin que represente un calor extremo, coincidieron especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Pero, entre las festividades de La Candelaria y el Día de la Bandera el termómetro marcará nuevamente una disminución significativa, por lo que se recomendó a estar siempre abrigados para evitar enfermedades.
Información preliminar sobre la temporada invernal 2014-2015 contempla que en la última quincena de diciembre próximo un notable frío, con temperaturas por debajo del promedio mensual.
Para este diciembre se espera la llegada de al menos 17 frentes fríos, de los cuales dos o tres serían de gran intensidad, por lo que los registros mínimos podrían alcanzar los 10 grados centígrados.
De acuerdo al SMN, el próximo sábado 15 se dará a conocer de manera oficial los resultados del XXVII Foro de Predicción Climática en la República Mexicana.
Sin embargo, se adelantó que para que resta del mes, se prevé la presencia de al menos seis frentes fríos más en la Península de Yucatán, uno de los cuales, el número 11 de la temporada, se comenzó a sentir desde la noche del pasado miércoles 12.
Los gurús mexicanos anticiparon que diciembre será más frío de lo normal, por lo menos dos grados centígrados inferior al promedio histórico que es de 23.4º C.
Aunque es difícil predecir con precisión, se prevé que la temperatura de las noches de Navidad y Año Nuevo será de al menos un grado Celsius centígrado inferior al promedio histórico de 18º C.
Mientras que en enero se espera que los termómetros vuelvan a subir, aunque para febrero se espera un nuevo descenso en la temperatura acompañado de lluvias.
De acuerdo con los pronósticos, para esta temporada invernal que inició el pasado 20 de septiembre y finalizará el 15 de mayo de 2015, se prevé el impacto de 55 sistemas frontales, de los cuales ya se llevan 11, es decir, el 20 por ciento de lo previsto.
Por otra parte, en éste año no se presentó El Niño Oscilación Sur (ENOS), por lo que se prevé su aparición en 2015.
En este año, se presentó un fenómeno apenas moderado, y se espera que alcance su máximo entre enero y marzo, por lo que habría una fuerte sequía para la Península de Yucatán.
Asimismo, se augura una baja incidencia de huracanes durante la Temporada de Ciclones Tropicales previstos para el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe 2015.
Incluso, bien podría ser similar a que en este año se registra, cuya temporada concluirá el próximo domingo 30.