El titular de la CDI Jesús Vidal Peniche estuvo presente en el inicio de la construcción de las tres casas sombra. (grillo porteño)
El titular de la CDI Jesús Vidal Peniche estuvo presente en el inicio de la construcción de las tres casas sombra. (grillo porteño)

Tahmuy.- Con el firme de compromiso de apoyar a los hombres y mujeres que trabajan el campo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Ayuntamiento de Valladolid junto con los beneficiarios del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) pusieron la primera de tres casas sombra en las localidades de X-Cohuo, Tahmuy y Chan Yokdzonot que servirán para la producción de chile habanero.
El titular de la CDI, Jesús Vidal Peniche, señaló que gracias al trabajo coordinado entre autoridades es posible que un gran número de personas se vean beneficiadas a través de proyectos productivos que generen ingresos.
“Quiero agradecer al ayuntamiento de Valladolid por apoyar a la gente de las comisarías que son las más necesitadas, las que requieren fuentes de empleo para poder salir adelante, hoy es muestra de ello con la construcción de estas casas sombra que servirán para el cultivo del chile habanero para luego ser comercializados” dijo.
Vidal Peniche destacó que para la construcción de dichas casas sombras el municipio de Valladolid destinó 1 millón 500 mil pesos, igual cantidad aportó la CDI, ya que el programa señala que la ejecución del proyecto ambas instancias deberán aportar el 50%.
“Hoy la gente de las comisarías de la sultana del oriente tienen la oportunidad de sacar adelante a sus familias con estos proyectos, por eso los invito a trabajar arduamente para generar resultados que les permitan tener una mejor calidad de vida”.
En su turno de la palabra el presidente municipal de Valladolid, Roger Alcocer García, agradeció a la CDI por apoyar al municipio que tanto lo necesita, “la gente nos pide oportunidades de trabajo y empleo hoy tienen esta gran oportunidad de trabajar sus tierras para producir y salir adelante”.
Cabe destacar cada una las casas sombra tiene una dimensión de 61 por 41 metros cuadrados; cuentan con estructuras galvanizadas, tensores, malla sombra, en cada proyecto se realizará la perforación de un pozo que contaran con una bomba sumergible de 2 HP, tuberías, válvulas y conectores.
Posteriormente el titular de la CDI entregó un cheque al grupo “Sac awa” por la cantidad de $250 mil pesosde la comisaria Dzalbay del municipio de Temozón para la elaboración de plan de negocios que tiene como finalidad obtener información con perspectiva de desarrollo turístico a un corto, mediano y largo plazo, y de esta manera conocer el grado de viabilidad técnica, económica, social, ambiental y cultural para la creación de nuevos sitios de turismo de naturaleza.
Acudieron gira el secretario del Ayuntamiento, José Luis Alcocer Rosado; los regidores Gustavo Góngora Centeno, Juan Villanueva Zapata, y Teresa Loría Mac, el subdelegado de la CDI Juan Gilberto Navarrete Correa, así como el diputo local Gonzalo Escalante Alcocer, entre otros funcionarios.