El titular de la Sedesol Luis Enrique Borjas Romero inauguró la nueva oficina de +65. (grillo porteño)
El titular de la Sedesol Luis Enrique Borjas Romero inauguró la nueva oficina de +65. (grillo porteño)

MÉRIDA.- La Delegación Federal de la Sedesol en Yucatán responde las peticiones de los beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores y abre una nueva Ventanilla de Atención +65 en el centro de Mérida. Hoy, en punto de las 11 de la mañana se llevó a cabo el evento inaugural de la nueva sede ubicada en la calle 61 por 50 y 52 de la colonia centro, en las oficinas del INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores).
Al hacer el corte del listón, el Delegado Federal de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, manifestó a los adultos mayores que el recibir su pensión de manera bimestral es, en palabras del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto: “Un acto de justicia social; un reconocimiento al trabajo de los mexicanos y mexicanas; y el apoyo para que puedan tener una vida en mejores condiciones.”
De igual manera, el funcionario federal subrayó que la apertura de la nueva ventanilla en el centro de Mérida facilitará el acceso al programa y sus beneficios a cientos de adultos mayores dada su ubicación, dando muestra de manera práctica de la Política Social de Nueva Generación que “implica cercanía con la gente, escucharla, ser sensible a sus necesidades y actuar con resultados, disminuye costos de traslado, tiempos de espera y aumenta la calidad de los servicios. Ese es nuestro compromiso, y juntos lo estamos cumpliendo.”
Borjas Romero, dio a conocer que el proceso de incorporación al Programa Pensión para Adultos Mayores se extendería por órdenes de la Secretaria de Sedesol, Rosario Robles Berlanga. Las ventanillas permanecerán abiertas hasta el 31 de diciembre para que un mayor número de personas de la tercera edad puedan integrarse a +65.
El operativo de pago del bimestre noviembre-diciembre iniciará el día 24 de este mes y concluirá el 20 de diciembre, con una derrama económica de más de 700 millones de pesos en todo el año, para beneficio de poco más de 99 mil adultos mayores de Yucatán. Este operativo se llevará a cabo en las 206 mesas de pago que se instalarán para atender a 765 comunidades del interior del estado, así como de manera bancarizada para las localidades que cuenten con un número de habitantes mayor a los 30 mil.
La meta de incorporación de este programa es de 15,007 adultos mayores, de la cual en nuestra entidad se ha cumplido al 100%, no obstante la delegación continuara con las labores de incorporación al Programa, a fin de que todas las personas susceptibles de incluirse sean atendidas y recubidad a la brevedad sus beneficios.
Por ello y con el propósito de fortalecer las acciones que la Delegación realiza para el cumplimiento de este compromiso, se ha autorizado la ampliación del periodo en la aplicación de los recursos de las 8 ventanillas de atención: 2 en Mérida, una en la ex penitenciaría Juarez y la recién inaugurada en la colonia centro; 1 en Kanasín; 1 en Progreso; 1 en Ticul; 1 en Tizimín; 1 en Umán; y 1 en Valladolid.
En el evento también se hizo entrega de las tarjetas bancarias a los beneficiarios Florencio Faraón Soberanis y Soberanis, Addy Noemí Suarez, Margarita Ibarra y Ayala, y María Guadalupe Uc Uc. De igual forma se entregaron sillas de ruedas a María Francisca Puc López y Erwin Elías Herrera Manzanilla.
Al corte de listón asistieron Minelia Elvira Canto Lara, Delegada del INAPAM en Yucatán y anfitriona del evento, así como Raúl G. Cantón Castillo, Gerente de Diconsa, en representación de las Sectorizadas de la Sedesol.
El Programa Pensión para Adultos Mayores se orienta a incrementar los ingresos, contribuir a la reducción de la vulnerabilidad y disminuir el deterioro de la salud física y mental de la población adulta mayor de 65 años. La impartición de acciones de promoción y participación social a través de talleres, grupos de crecimiento y jornadas informativas favorecen a la protección social y a su desarrollo familiar y comunitario, facilitando el ingreso de los adultos mayores a otros servicios como la credencial del INAPAM y el Seguro Popular.