La muerte de  las mujeres en México representa el 4.1 porciento de la población de las mujeres. (grillo porteño)
La muerte de las mujeres en México representa el 4.1 porciento de la población de las mujeres. (grillo porteño)

MÉXICO.- En México siete mujeres son asesinadas al día, alertó la representante de mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ana Güezmes.
Al presentar la campaña “Únete”, que busca poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, así como el Día Naranja en México, explicó que en el 2013 ocurrieron 2 mil 502 muertes de mujeres con presunción de homicidio, lo que da un promedio de siete crímenes perpetrados al día.
Esta cifra, destacó Güezmez, es escalofriante ya que representa un 4.1 por ciento del total de la población de mujeres.
“Hemos analizado que en el año 2013 ocurrieron 2 mil 502 muertes femeninas con presunción de feminicidio. Las cifras son escalofriantes, siete mujeres al día definitivamente nos inquietan y aquí no se trata de quién está mejor o peor sino que estamos dañados y dañadas como sociedad”, dijo.
Informó que de 1985 al 2013 se tiene un registro de 44 mil 646 muertes de mujeres, de las que se presume homicidio, según los certificados de defunción.
De acuerdo a las cifras proporcionadas, los años donde más se registraron fueron el 2011 con 2 mil 712 supuestos feminicidios y el 2012 con 2 mil 752.
Esto se registró después de que en el 2007 se logrará una reducción a la mitad de los casos que se presentaban en 1985, pero a partir de ese año se tuvo un repunte de un 138 por ciento al pasar de mil 087 muertes en 2007 a 2 mil 752 en cinco años.
“Ha habido un ligero descenso en el año 2013, todavía no podemos determinar que exista un cambio de tendencia”, indicó Güezmez.
Cerca del 63 por ciento de las mujeres en México han sufrido en alguna parte de su vida al menos un tipo de violencia, siendo las personas más cercanas como pareja o familia los ejecutores de esto, precisó.
Los estados con más violencia hacia mujeres son el Estado de México, Guerrero y Jalisco, con el mayor número de denuncias acumuladas.
Uno de los problemas más grandes del país es que no se ha logrado la tipificación del delito de feminicidio o la armonización de las leyes locales de los Estados para que se persiga, explicó la Diputada Martha Lucía Mícher, quien preside la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.
“Vamos a ir a cada estado a perseguirles para que una vez que las reformas se aprueben puedan homologarse”, dijo Mícher.
“Nos da mucha pena que por vivir en Querétaro o Guanajuato, no tengas los mismos derechos, porque antes que todo se es un ser humano con los mismos derechos”.
La campaña consiste en la difusión del problema a través de portar prendas naranjas el próximo 25 de noviembre, lo cual tiene la finalidad de concientizar a la población del problema.
En el caso de México, se extenderá hasta el 10 de diciembre y participarán también órganos gubernamentales locales.
Milenio.-