Fernando Álvarez , senaló que escuchar las demandas de los ciudadanos en la clave del éxito. (grillo porteño)
Fernando Álvarez , senaló que escuchar las demandas de los ciudadanos en la clave del éxito. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Después de la derrota en el 2012, el Partido Acción Nacional ha retomado el camino sumando liderazgos, lo que le ha devuelto la confianza de los ciudadanos y han empezado a ver este instituto político como una buena alternativa de gobierno.
Al asistir al inicio oficial del Tercer Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Álvarez Monje, señaló que es el municipio donde empieza todo y termina todo, tanto en la vida política, económica y social, y es el eje rector de la vida diaria de nuestro país.
Reconoció que su partido ganó las elecciones del 2000, que llevaron a Vicente Fox a la presidencia de la República, por la gran tradición municipalista que tiene, y agregó que en este congreso nacional de alcaldes panistas se demuestra que sigue viva la tradición de Acción Nacional por tener un arraigo en el municipio.
Dentro de la larga marcha de más de 70 años de la hegemonía de un partido político en el poder, el PAN no se afianzó sólo en los municipios y localidades a lo largo y ancho del país, sino que se conjugó con el trabajo de algunos líderes con un perfil totalmente ciudadano que se oponían a un status de un régimen, subrayó.
Álvarez Monje admitió que en ese andar perdieron algunas cualidades, lo cual es normal, pero a pesar de esos tropiezos han retomado con fuerza el trabajo y han sido aceptados por los conciudadanos, lo cual se demostró en las elecciones del 2013 donde el número de gobernados por Acción Nacional pasó de nueve a 13 millones de mexicanos.
“En las elecciones de 2013, en las que hubo comicios en 14 entidades, el PAN fue el único partido que creció 35 por ciento en el número de sus gobernados, y logró ganar cinco capitales: Mexicali, Saltillo, Aguascalientes, Puebla y Tlaxcala, y en este 2014 se ganó Tepic, ciudad donde por primera vez gobierna Acción Nacional.
Fernando Álvarez refirió que todo ese trabajo y la confianza hacia las autoridades de Acción Nacional es en favor del desarrollo de los ciudadanos de los municipios, por ello el PAN espera volver a ser la voz de las demandas ciudadanas, de muchos o de pocos, siempre y cuando ellos necesiten el apoyo.
“Estoy convencido de que una parte fundamental para trabajar por el país es ampliar los espacios para la participación de la sociedad, que se deben generar incentivos para adoptar un rol como ciudadanos, no solo para exigir derechos, sino también de mayores responsabilidades”, puntualizó.