5.5PROGRESO.- El kilo del mero rojo y del negrillo alcanzaron un precio récord e histórico esta semana que concluye, pues se cotiza a $125 y $145, respectivamente, lo que significa $20 de aumento para cada especia, ya que a fines de octubre el mero rojo se pagaba a $105 y el negrillo a $125, informó el empresario José Isabel Cortés Góngora.
Precisó que en esta época del año ambas especies del mero tienen buena demanda en el mercado nacional y y en el extranjero, de modo que eso impulsó el precio récord, nunca antes visto en la historia de esa pesquería.
Cortés Góngora posee una congeladora que sólo se dedica a la captura y comercialización de productos de escama
“Esperamos que ese buen precio y la demanda del mero rojo y del negrillo se mantenga así en lo que resta del año, con lo que se salvará la pesca, que pasó seis meses de baja captura, lo que arrojó pérdidas al sector pesquero”, afirmó.
También dijo que si la pesca y la buena demanda continúan viento en popa habrá aguinaldos para los trabajadores del sector pesquero.
De acuerdo con informes proporcionados por José Cortés, el 20 por ciento de la flota mayor de Yucalpetén, compuesta de 600 barcos, está dedicada a pescar escama, mientras que el 80% rsetante pesca pulpo.
Los volúmenes de pesca del mero van de 1,800 a 2,500 kilos por barco, que nos es mucho, pero lo que salva la actividad es el precio y la demanda que hay de esa especie de escama en el mercado nacional y extranjero.
En opinión de José Cortés, debido a que la mayor parte de los barcos está dedicada al pulpo, el mero tiene demanda tanto en el mercado nacional como extranjero, de ahí que mantenga un buen precio y que el negrillo se pague a $145 el kilo, lo que es un precio récord e histórico.
José Cortés considera que los últimos tres meses del año son benéficos para el sector pesquero, pues por una parte los que se dedican al mero obtienen un buen precio, aunque los volúmenes de captura sean regulares, y por otro lado los que pescan pulpo obtienen también buenas ganancias.