Serafín Zambada Ortiz y su hermano Ismael Zambada Imperial (a) "El Mayito Gordo". (grillo porteño)
Serafín Zambada Ortiz y su hermano Ismael Zambada Imperial (a) “El Mayito Gordo”. (grillo porteño)

MËXICO.- Elementos de la Marina capturaron a Ismael Zambada Imperial, ‘El Mayito Gordo’, hijo del líder del cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, durante un operativo discreto que se realizó en el poblado La Estancia de los Burgos, municipio de Culiacán.
Funcionarios del gobierno federal confirmaron la detención del hijo del capo, éste último quien era uno de los delincuentes más buscados del país y por quien se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos y cinco millones de dólares en Estados Unidos.
‘El Mayito Gordo’, dijeron los funcionarios consultados, rinde declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República.
Se espera que hoy por la tarde se ofrezca una conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con datos proporcionados por los funcionarios un grupo de élite del Ejército realizó el operativo, en el que también se logró la localización de otros integrantes de la organización criminal que acompañaban al hijo de ‘El Mayo Zambada’.
Hace un año, su hermano Serafín fue detenido por agentes de la DEA.
En las cuentas de Twitter “@ZambadaSerafin” y en la de Facebook “serafin.zambada.1” hay imágenes entre las que se destacan: camionetas y autos último modelo, viajes, así como tigres, leones y chitas como mascotas.
En la presunta cuenta de Facebook de ‘El Serafín’ o ‘Flaco Zambada’, están publicadas imágenes de su familia, entre las que destacan fotografías de su padre montando a caballo y presumiendo sus hebillas de diseñador “Gucci”.
También la misma cuenta destaca una imagen de su mujer y su cuñada (esposa del “Gordo Zambada”) en un antro con el ex seleccionado nacional Cuauhtémoc Blanco, la cual tiene la leyenda “Mi mujer y mi cuñada Yasira y cua” (SIC).
En una fotografía titulada “mi mata policías” se ve un rifle bañado en oro que tiene grabadas con piedras preciosas el nombre “Serafín” con el diseño de la telenovela infantil mexicana, producida por Televisa en 1999, la cual trataba de un pequeño ángel travieso.
En marzo de 2009, Fuerzas Especiales del Ejército capturaron en la Ciudad de México a Vicente Zambada Niebla ‘El Vicentillo’, hijo de ‘El Mayo Zambada’, éste último, socio y protector de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Con él se detuvo a cinco personas más que eran su escolta.
Contra Zambada Niebla existía una orden de aprehensión librada por el juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, y una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, por delitos equiparables a delincuencia organizada y contra la salud, la cual después se cumplimentó y se le enjuicio en territorio estadunidense donde se declaró culpable.
Milenio.-