20.0

MÉRIDA.- Con el propósito de fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones de los gobiernos municipales y para una mejor formación y estabilidad laboral a los servidores públicos de este orden de gobierno, hoy se puso en marcha en esta ciudad el Tercer Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes.
Ante la presencia de Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación y Fernando Alvarez Monje, secretario general del CEN del PAN, el presidente de la Anac, Renán Barrera Concha, advirtió que los tiempos por venir han de exigir altura de miras y responsabilidades claras.
—En Anac aceptamos el reto, decidimos dar la cara y honrar la palabra; aceptamos el llamado y la encomienda de trabajar arduamente por lograr que los municipios de México sean fuertes, para lograr un México fuerte —recalcó.
El Alcalde de Mérida manifestó que este Congreso debe de ser el parteaguas en la toma de conciencia, la división entre lo que se supone que se hace y lo que se debe hacer, entre la creencia de que así se debe hacer todo y lo que éticamente es lo correcto.
—Por eso, hoy nos proponemos invitar a las universidades, públicas y privadas, para que establezcan y fomenten más y mejores programas académicos de formación de servidores públicos; fortalecer el deber de quienes dirigen un municipio por capacitar a los empleados y funcionarios; reestructurar nuestros programas de servicio público creando sistemas básicos de recursos humanos en todas sus áreas de atención: reclutamiento, ascensos, capacitación, etc., y buscando aplicar un servicio civil de carrera que genere estabilidad y productividad laboral, tanto para las administraciones como para los funcionarios.
Renán Barrera indicó que mediante las conferencias y mesas panel que se ofrecerán durante el Congreso, se busca brindar formación humanista de calidad.
Dijo que se tiene la certeza clara que los tiempos por venir exigirán altura de miras y responsabilidades claras.
—En Anac aceptamos el reto, decidimos dar la cara y honrar la palabra; aceptamos el llamado y la encomienda de trabajar arduamente por lograr que los municipios sean fuertes, para lograr un México fuerte —expresó.
—Mérida les recibe hoy con los brazos abiertos, pero también con el corazón palpitando de gusto y emoción por su asistencia… ojalá puedan disfrutar del arcoíris de sabores y texturas de nuestra gastronomía, que se dejen cautivar por nuestra arquitectura y puedan disfrutar de la vida bohemia de nuestro Centro Histórico —concluyó.
A su vez, Solís Acero reconoció la importancia del municipio como bastión fundamental de la democracia de los estados y lo calificó de ser la célula básica de la organización política, social, territorial y administrativa de los estados.
—Hoy, los municipios enfrentan muchos retos en función de sus actividades económicas, del número de habitantes, de los servicios que prestan, de sus presupuestos, de las características de sus centros de población, sobre todo las cabeceras municipales, lo que tiene que ser motivo de reflexiones colectivas y de intercambios de experiencia para hacer de las mejores prácticas los modelos que sirvan de ejemplo para replicar en otras comunidades y otros municipios —indicó.
Dijo que se reconoce la reciedumbre de la Asociación Nacional de Alcaldes que agrupa a gobiernos locales mexicanos comprometidos con el fortalecimiento del municipio libre y agregó que su carácter de asociación de gobierno le otorga una fortaleza institucional que va más allá de los cambios administrativos y políticos en los ayuntamientos.
— Se trata de un gremio municipalista que mucho reconocemos —subrayó.
Añadió que el gremio de los funcionarios municipales en ese sentido no sólo debe ser crítico, sino que ha de ser fundamentalmente propositivo, que ofrezca soluciones y plantee alternativas para solucionar problemas nacionales y especialmente los locales.
Alvarez Monje destacó que la participación ciudadana será el eje rector del Congreso.
Agregó que es el municipio donde empieza y termina todo, no sólo en lo político, económico y social.
En cuanto a los alcaldes de la Anac, señaló que en 2013, al ganar las elecciones se incorporaron cinco capitales nuevas: Aguascalientes, Mexicali, Saltillo, Puebla y Tlaxcala, y en este año, Tepic, Nayarit.
Indicó que se espera que respondan a las demandas de sus gobernados y que sean la voz de muchos o de pocos siempre, y cuando necesiten apoyo.
—Una parte fundamental para trabajar por nuestro país y por la patria es ampliar los espacios para la participación de la sociedad —señaló—… La falta de involucramiento de todos en las decisiones de quienes nos gobiernan, ha sido una constante que se puede explicar por diversas razones, la más importante es la falta de canales de participación válidos y constantes.
—Estamos en un momento en el que caminamos por la cuerda floja, por lo que no podemos perder el equilibrio y hay que avanzar con la debida calma para que los cambios que se han plasmado se vean reflejados en la vida real —apuntó—. Las grandes reformas logradas se deben a la voluntad de actores políticos de todos los signos partidarios… Es la única manera de salir adelante: cuando todo mundo tiene la voluntad y un propósito común, tendremos un mejor país.
También presidieron la ceremonia Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno;
Luis Felipe Bravo Mena, fundador y consejero de la Anac; Roberto Ugo Ruiz Cortés, alcalde de San Pedro Garza García, secretario general de la agrupación; Alberto Cárdenas Jiménez, coordinador de regidores de oposición; Mario Mata Carrasco, presidente de la Asociación de ex alcaldes Humanistas; Marco Adame Castillo, secretario de acción de gobierno del CEN del PAN, y Adán Laracillla Márquez, secretario técnico de la Anac.
Entre los asistentes se encontraba Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal.
Por la tarde se firmará un convenio entre la Anac y la Fundación Miguel Palomar y Vizcarra para estrechar lazos de coordinación, entre ambas partes. Lo firmarán Renán Barrera y Fernando Guzmán Pérez, presidente de la Fundación.