El secretario general gobierno Víctor Caballero Durán, constató los productos que se entregaran. (grillo porteño)
El secretario general gobierno Víctor Caballero Durán, constató los productos que se entregaran. (grillo porteño)

Mérida.- Como parte del Programa de Reinserción Social de Yucatán, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, entregó apoyos para el autoempleo e inicio de proyectos productivos a 28 internos recién liberados, lo que permite, destacó, reforzar el ambiente de paz y seguridad en el estado.
Esta estrategia orientada a respaldar a quienes ya cumplieron con la sociedad es único en su tipo en el país y refuerza las acciones del Gobierno del Estado en materia de prevención, destacó el servidor público en emotivo acto de entrega de apoyos tendiente a garantizar la auténtica reinserción social.
El reparto de insumos y herramientas se realizó mediante el Patronato de Reinserción Social de Yucatán (Parsey) con respaldo de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y ya suman 109 los internos en proceso de reinserción y sus familias los que han sido apoyados en la actual administración estatal.
“La reinserción social desde la perspectiva de gobierno es fundamental porque permite a todos sin distingos igualdad de oportunidades, desde que se encuentran en los centros de reinserción hasta que salen, adquieren la libertad y pueden tener los espacios de seguimiento y transitar como debe de ser”, indicó.
En representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno distribuyó triciclos, insumos y herramientas para iniciar proyectos de autoempleo como cocinas económicas, comercio de alimentos y talleres de carpintería, aluminio, de costura y de reparación de bicicletas, entre otros.
Ante directivos de los Centros de Reinserción Social de Tekax, Mérida y Valladolid, así como del Cereso Femenil y representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, el servidor público resaltó los alcances de programa en paralelo al nuevo sistema de justicia penal acusatorio
Caballero Durán expuso que Yucatán es un estado que va a la vanguardia en diversos temas en materia de seguridad, producto, aclaró, no de la casualidad, sino de un trabajo coordinado, debidamente planificado de parte del Ejecutivo del Estado, que conlleva una importante participación de la sociedad.
Destacó la importancia de la coordinación de las autoridades con el sector empresarial para evitar la estigmatización de quienes estuvieron internos en los centros de readaptación social. En ese sentido, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de otorgar oportunidades de desarrollo para todos los habitantes.
La reinserción social es un tema prioritario para el gobierno del estado, aseguró Caballero Durán, quien resaltó la importancia de sumar esfuerzos para dotar a aquellos que cumplieron su condena las condiciones necesarias para reintegrarse a la sociedad.
El acto de entrega de apoyos se sumó al inicio de la Mesa de Trabajo para la Reinserción Laboral que inauguró de manera formal el secretario general de Gobierno.
En su oportunidad, la directora del Parsey, Myrna Karina Pérez Ramos, señaló que el Programa de Reinserción Social en el Estado se diferencia de otros por su cerrar el círculo virtuoso para evitar que los liberados se encuentren vulnerables y proclives a la reincidencia.
La citada mesa de trabajo reunió a directivos de diversas instituciones que conforman el sistema penitenciario del Estado, así como representantes de organizaciones sociales para compartir experiencias y programas de apoyo a la reinserción laboral.
En el presídium del evento también estuvieron presentes el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Estado, Fermín García Avilés; el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera y el director de Reincorporación Social para el Empleo de la Comisión Nacional de Seguridad, Mauricio Chagoya Navarro.
De igual manera, los directores del Cereso de Ebtún-Valladolid, Mario Eduardo Castillo Escalante; de Tekax, Francisco Javier Núñez Cabrera; de Mérida, Francisco Javier Brito Herrera; y Femenil de Yucatán, Anastasia Castillo Tiburcio, así como el titular del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), Didier José Escalante Vega.