Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman.
Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman.

MÉRIDA.- A fin de garantizar servicios de calidad a la población mexicana, así como mejorar, modernizar y dar un nuevo rostro a los organismos reguladores, se elaboró la Ley General de Aguas, la cual está en proceso de aprobación en el Congreso de la Unión, informó el director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman.
Al participar en la XVIII Convención Anual y Expo Aneas 2014, que se realiza en esta ciudad, el funcionario federal señaló que para lograr esa nueva ley se hizo un proceso incluyente que plantea soluciones modernas.
De hecho, explicó que los niveles de gobierno han formado dinámicas para trabajar de manera corresponsable con la sociedad, en el entendido de que dicha norma otorga a las entidades y los municipios la autodeterminación para prestar los mejores servicios.
En la nueva Ley General de Aguas, que se busca que aprueben los diputados federales, se dispone la creación de un Centro Mexicano de Capacitación en Agua y Saneamiento dedicado a dotar de conocimientos actualizados al personal operativo de los sistemas y empresas, anotó.
Explicó que con esta nueva Ley se busca la determinación clara de la competencia entre los distintos niveles de gobierno e incluso la sociedad organizada, definiendo con puntualidad que le corresponde hacer a cada uno.
También se incluye la regulación al derecho humano al agua, incluyendo a los criterios internacionales de la ONU sobre disponibilidad, calidad, accesibilidad física y financiera, estableciendo un mínimo vital al día, pero también las contraprestaciones que lleva ese derecho.
Además, se contempla un nuevo sistema de gestión de riesgo para priorizar las medidas de prevención y mitigación, incrementando la capacidad de residencia y seguridad hídrica de los centros de población.
Agregó que en este nuevo esquema existe una regulación en los servicios, en la cual la autoridad del agua emitirá los criterios técnicos y normativos que deben de considerar para brindar el servicio con mayor calidad, desde establecer las tarifas adecuadas hasta como operar sistemas o hacer la planeación de un organismo a largo plazo.
Korenfeld Federman añadió que cada entidad federativa tendrá que crear un organismo regulador propio para asesorar y normar en el actuar de los organismos operadores de los estados.
Con la aprobación de esta nueva Ley se tendrá un nuevo sistema financiero, basado en un esquema de recomendaciones e incentivos financieros, donde la autoridad del agua formulará recomendaciones de elementos que deben considerar para establecer tarifas adecuadas para la generación y captación de agua, la conducción del bloque y la distribución del drenaje, tratamiento y disposición final, con lo cual se garantizará la construcción de nueva infraestructura y la conservación y mantenimiento de la existente, subrayó.
David Korenfeld indicó que la nueva Ley también otorga la libertad a los municipios de prestar los servicios bajo la figura que consideren más adecuada, con el objetivo de la autodeterminación en cada uno de los lugares para prestar un mejor servicio.
Con esta nueva Ley se busca transformar la prestación del servicio del agua, y estamos seguros que en breve esta iniciativa se encontrará vigente y la visión de CONAGUA estará centrada en hacer que funcione.- Yoisi Moguel R.