El alcalde de Progreso Daniel Zacarías estuvo presente en el evento. (grillo porteño)
El alcalde de Progreso Daniel Zacarías estuvo presente en el evento. (grillo porteño)

Progreso.- Habitantes de Chicxulub Puerto podrán tener acceso a las ventajas que ofrece el Programa de Autoconstrucción puesto en marcha por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), para contar con un patrimonio propio y seguro a futuro, adquirido a bajo costo.
El director General de la dependencia, licenciado César Armando Escobedo May, acudió al mediodía a esta comisaría de Progreso para dar a conocer las bondades de este esquema a los pescadores del lugar.
Con la presencia del alcalde, Daniel Zacarías Martínez, el funcionario estatal manifestó a las numerosas personas asistentes, en su mayoría mujeres, que se trata de una novedosa estrategia que es apoyada por los Gobierno estatal y federal, y el municipio de Progreso.
Escobedo May manifestó que el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, ha girado instrucciones para que se busquen esquemas de financiamiento, a fin de que un mayor número de personas, principalmente de escasos recursos, puedan tener acceso a un hogar digno a través del Programa de Autoconstrucción, que ofrece muchos beneficios.
Añadió que el plan está abierto a la población de todo el municipio, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, entre los que figuran contar con el título de propiedad y que no exista conflicto con el terreno.
Asimismo, ganar menos de 2.5 salarios mínimos, no contar con Infonavit, Fovissste o algún crédito bancario para la adquisición o mejoramiento de vivienda, así como tampoco haber sido beneficiario anterior de algún programa dedicado a este rubro.
También se debe presentar acta de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP), asistir a las pláticas de orientación y depositar un ahorro previo que oscila entre los seis a siete mil pesos.
Escobedo May dio a conocer que las casas tendrán una superficie de construcción de 45 metros cuadrados y constarán de sala de usos múltiples, dos recámaras, cocina y baño, además de que, en protección al medio ambiente, contarán con biodigestores que se encargan de limpiar las aguas residuales.
Los interesados pueden inscribirse desde este jueves 13 en el comisariado de Chicxulub Puerto o en la Dirección de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda municipal, de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
Por su parte, Zacarías Martínez señaló a los habitantes que no deben dejar pasar esta oportunidad que les brinda el Gobierno del Estado a través del IVEY, para que puedan construir una casa o mejorar las existentes.
Tras señalar que en las comisarías de Flamboyanes y Chicxulub Puerto la respuesta ha sido altamente positiva, reiteró que es importante que se inscriban, pero también que se comprometan a cubrir los compromisos económicos del programa, ya que “es una oportunidad que muchos de ustedes han estado buscando para que puedan contar con un patrimonio”.
En el evento estuvieron presentes la directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Sinthia Alvarado Canché; la coordinadora del Programa de Autoconstrucción, Mónica Burgos Colín y la comisaria de Chicxulub Puerto, Patricia Medina Flores.