David Alpizar Carrillo, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe). (grillo porteño)
David Alpizar Carrillo, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe). (grillo porteño)

Mérida .- Al inaugurarse el III Congreso Internacional y XV Seminario Iberoamericano de la Red Motiva, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, remarcó la importancia de que los negocios transiten a la formalidad para que puedan crecer y recibir el apoyo de instituciones públicas.
El encuentro, que lleva por tema “Desarrollando un ecosistema emprendedor”, cuenta con el respaldo del Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán y la Universidad Autónoma estatal (UADY), reuniendo a unos 25 integrantes de dicha Red procedentes de 10 países.
Acompañado del presidente de ese Colegio y representante de la Red Motiva en México, Luis Carlos G. Cantón Castillo, así como del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, Alpizar Carrillo aseguró que en septiembre pasado Yucatán fue el quinto estado con menor tasa de desocupación, con 3.3 por debajo de la media nacional que fue de 5.08.
“EnYucatán Gobierno y empresas debemos centrar los esfuerzos en elevar la calidad del trabajo y los ingresos per cápita por concepto de salarios. Debemos promover que esos negocios que son sostenibles, innovadores y exitosos, que surgen de estos semilleros que son las universidades, se integren paulatinamente al andamiaje de la tributación en el marco de la ley, ese que nos da certeza a todos”, señaló.
Planteó que la cultura del emprendimiento es la gran alternativa para combatir el desempleo y con la presencia de organizadores y estudiantes refrendó su entusiasmo de compartir el propósito de laborar por la consolidación de un ecosistema propicio para el área en estas regiones.
Posterior a la inauguración, el ganador de los Premios Nacional de Tecnología 2011 y Nacional de la Salud 2013, José Antonio Cruz Serrano, ofreció la conferencia “Innovación, ciencia y tecnología en la economía del conocimiento en México”.
Cruz Serrano, quien es propietario de la compañía enfocada a la nutrición Kurago Biotek, planteó que en 2015 se terminará la era de las tecnologías de la información, mientras a partir de dicho año y hasta el 2035 dominará la biotecnología para dar paso a la “Era del bienestar”, la cual tiene tres grandes áreas de interés que son la farmacológica, de energía y de alimentos.
Aseguró que México tiene grandes posibilidades de destacar a nivel mundial ya que “es el segundo país con la herbolaria más grande del mundo, después de China”.
“Se abre una ventana para México, ya que se tiene infraestructura y líneas de investigación.
Finalmente expresó que “cuando se emprende buscando el beneficio de alguien más siempre se llega más lejos y se rompen barreras, ya que emprender por el simple hecho de hacerse más rico es bastante tonto”
El encuentro, que tiene lugar hoy en la UADY y mañana en la delegación local de la Canacintra, reúne a académicos e investigadores de Argentina, Colombia, Chile, Perú, España, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y México, en torno a contenidos relacionados con el tema de la innovación, mediante la realización de ponencias, mesas panel, conferencias y presentaciones de casos de éxito.
En ese marco, también se realiza la XVIII Feria de Emprendedores. El programa del evento se puede consultar en la dirección www.colegiodeingenierosquimicos.com.mx.
Estuvieron en el encuentro, el presidente de la Red Motiva, José Manuel Comechi; la directora de la Escuela de Negocios de la Universidad Modelo, Ileana Ramírez Sierra y el director de Ecología del Ayuntamiento de Mérida, Edgar Pech Canul.