Los alumnos de la primaria no pudieron acceder a la escuela debido a la posible intoxicación que podría haberles causado los químicos. (grillo porteño)
Los alumnos de la primaria no pudieron acceder a la escuela debido a la posible intoxicación que podría haberles causado los químicos. (grillo porteño)

PROGRESO.- Los días de asueto para los alumnos de la primaria Candelaria Ruz Patrón se extendieron al lunes, pues el plantel suspendió las clases debido a que los que fumigaron la escuela dejaron sucias las mesas y los profesores no quisieron arriesgar a que algún menor se intoxique con los residuos de los químicos.
La profesora Sara Alicia Herrera Carrillo explicó que, debido a que la Candelaria Ruz Patrón y otras cuatro primarias están en proceso de certificación de escuelas seguras y libres de criaderos de moscos, así como de escuelas promotoras de salud, el viernes pasado, a las 11:30 de la mañana, personal de la Secretaría de Salud fumigó todos los salones de clases.
Dijo la directora que no hay clases porque fumigaron el viernes y no lavaron las mesas de los salones, le dijo un alumno de sexto grado a un condiscípulo que apuraba el paso para llegar a la escuela primaria Candelaria Ruz Patrón ubicada a un costado del palacio municipal.
Los escolares comenzaron a llegar antes de las 7 de la mañana y como de costumbre la mayoría lo hizo acompañados de sus papás o mamás, unos en vehículos, otros en motocicletas o caminando, a muchos de los niños los dejaron a la entrada y sus parientes se retiraron.
Antes de que entraran a sus salones, los maestros y conserjes revisaron y se dieron cuenta que las mesas que utilizan los alumnos no fueron lavadas, de modo que ante el temor de que les afectara el químico que se utilizó para la fumigación, la profesora Sara Alicia decidió suspender las labores.
Enterados de la suspensión de clases, los padres de familia que aún estaban en las puertas de la escuela esperaron a sus hijos; otros niños esperaron a sus papás en la entrada y en interior del edificio, a quienes se les llamó por teléfono y se les informó que por causas de fuerza mayor no había clases.
La mentora dijo que, debido a que el edificio lo comparten con la orquesta Esperanza Azteca, le pidió a su director que se encargaran de lavar las mesas y salones de clases, aunque no lo hicieron, pues según le informaron, el viernes en la tarde ensayaron fuera de la escuela.
Ayer luego que los alumnos se retiraron de la escuela, el personal docente e intendentes lavaron las mesas para que hoy martes se reanuden las clases. Después que lavaron el mobiliario, se impartió a los profesores un taller que estaba programado para el día 18 de este mes.