Para el fin de año y principios del 2015 se esperan altas temperaturas debido a los frentes fríos. (grillo porteño)
Para el fin de año y principios del 2015 se esperan altas temperaturas debido a los frentes fríos. (grillo porteño)

Mérida.- Para esta temporada invernal se prevé el impacto de cuatro frentes fríos intensos, los cuales impactarían en la Península de Yucatán entre diciembre de éste año y febrero de 2015, coincidieron especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Afortunadamente, los sistemas frontales que han impactado esta región del país no fueron tan severos, pero se advirtió la importancia de tomar las medidas de prevención correspondientes.
El coordinador general del SMN, Juan Manuel Caballero González, explicó la que la temporada de frentes fríos inició el pasado 20 de septiembre y finalizará el 15 de mayo de 2015, esperando un promedio de 55 sistemas frontales.
“Diciembre y enero son muy activos en cuanto a la presencia de frentes fríos en la Península de Yucatán”, acotó en el marco del XXVII Foro de predicción climática en la República Mexicana y III Encuentro de servicios climáticos, que reúnen a académicos y funcionarios de Estados Unidos, Canadá, México y el Caribe.
Por su parte, el director técnico de Meteorología del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Acosta Rodríguez, explicó que para este período se prevé la presencia de cuatro fenómenos intensos.
Por lo pronto, el país ya sufrió el impacto de 11 sistemas frontales, cuando los previstos para noviembre es de 17, por lo que “la cifra aún es baja, pero aún no termina el mes”.
Los meses más intensos son diciembre, enero y febrero, donde se prevé la presencia de unos siete fenómenos meteorológicos, período en el cual se prevé la aparición de los cuatro más intensos de la temporada.
“Los sistemas se ven reforzados con masas muy frías”, lo que provoca un notable descenso en las temperaturas.
Anunció que entre el viernes 14 y sábado 15, la Península de Yucatán será impactada por el frente frío número 15.
“Los sistemas frontales ingresan desde las latitudes medias hacia el trópico y a su paso dejan lluvias, vientos de norte, descenso en las temperaturas y oleaje elevado”, acotó.
Aclaró que no todos los frentes fríos tienen un desplazamiento uniforme sobre el territorio nacional, pues en algunas ocasiones llegan a entidades del norte del país, y hay otros que se internan a través del Golfo de México y que bajan incluso hasta América Central, afectando por supuesto a la Península de Yucatán.
Caballero González exhortó a la población a estar atentos ya que estarían asociados a vientos fuertes con afectaciones a los sectores turístico y marítimo con el cierre de puertos.
Reconoció la posibilidad de tener un invierno aún más crudo, consecuencia del cambio climático, ya que “es evidente que genera alteraciones a las temporadas de invierno y verano”.
Finalmente, Acosta Rodríguez expresó que para las próximas dos semanas se prevé la aparición de un ciclón tropical en el Océano Atlántico, con la posibilidad de impacto a la Península de Yucatán.