23.3Mérida.- Con la instalación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo, que fortalecerá la promoción de Mérida, prácticamente todas las áreas de influencia del Ayuntamiento ya cuentan con un órgano con representación ciudadana para proponer y vigilar las políticas públicas municipales.
Durante la instalación del consejo consultivo número 25, el Alcalde Renán Barrera Concha recordó que desde antes de asumir la presidencia municipal y luego de múltiples reuniones con el sector turístico, se realizó un balance de las fortalezas, debilidades y oportunidades en la administración que estaba por iniciar.
—Algunos de los problemas que detectábamos como oportunidades tenían que ver con lo aislada que estaba la promoción de la ciudad y lo pequeña que ya resultaba para una ciudad tan grande como Mérida, la cual tiene casi un millón de habitantes —añadió.
Explicó que ante este panorama ya era insuficiente la Subdirección de Turismo con que contaba el Ayuntamiento.
Además, señaló que Mérida se ha convertido en el epicentro del turismo en el Estado, ya que aquí está la conectividad aérea, la infraestructura hotelera y restaurantera y es la ciudad que alberga prácticamente a todos los que llegan a visitar Yucatán.
—Esto requería que tuviéramos una dirección con dos objetivos principales: que tomara el tema del turismo de manera muy seria y profesional y, segundo, que permitiera crecer a la par de las exigencias de Mérida, siempre vinculada con los sectores que tienen que ver con el turismo —añadió—. El objetivo es unir esfuerzos para no duplicar tareas y administrar con mayor eficiencia los recursos destinados a la promoción turística.
El Concejal dio a conocer que la nueva Dirección de Turismo inaugurará este mes sus oficinas propias y se desprenderá de la Dirección de Desarrollo Económico, a fin de tener identidad y agenda propias.
Renán Barrera dijo que la Comuna trabaja para estabilizar la oferta cultural de la ciudad y ofrece espectáculos gratuitos al aire libre, como el juego de pelota Pok Ta Pok o la recreación de la Conquista de Francisco de Montejo, ambos en el Centro Histórico, lo que hace de Mérida una de las pocas ciudades del país con espectáculos gratuitos de ese tipo.
El director de Turismo, Tommy Soberanis Valdez, explicó que el Consejo se encargará de proponer, coordinar y formular estrategias y acciones de la administración pública municipal en materia de turismo, contando con participación ciudadana, a fin de lograr un desarrollo integral de la actividad en el municipio.
También se dio a conocer que la Dirección de Turismo cuenta con una Subdirección de Infraestructura y Vinculación, cuya titular, María Emilia Villarreal Garza dio a conocer que el principal objetivo del área a su cargo es estrechar relaciones entre los integrantes del nuevo Consejo y la autoridad municipal turística.
La sesión de instalación estuvo a cargo del director de Turismo y asistieron como invitados especiales 12 alumnos de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, en el marco de su Semana de Ciencias Políticas.
Integran el consejo el Presidente Municipal, los directores de Turismo, de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara; Cultura, Irving Berlín Villafaña; Gobernación, Rafael Pinzón Miguel; los presidentes de las comisiones edilicias de Desarrollo Económico y Turístico, Manuela Cocom Bolio, y Espectáculos y Cultura, Elías Lixa Abimerhi, además de la secretaria técnica del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida, Silvia Paredes Polanco.
Por la sociedad civil los integrantes son: José Manuel López Campos, presidente de la Canaco Servytur Mérida; Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Mérida; Raymundo Vargas León, del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida; Rosa María Sánchez Cordero, presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán; Jorge Escalante Bolio, Consejo Empresarial Turístico de Yucatán; Alvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac; Ricardo Dájer Nahum, Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán; Manuel Evia Puerto, rector de la UVM, Campus Mérida; Herminio Piña Valladares, director de la Universidad Mesoamericana de San Agustín; Rafael Pardo, rector de la Universidad Anáhuac Mayab, y Rodolfo López-Negrete Coppel, director general del Consejo de Promoción Turística de México, y Saúl Ancona Salazar, en representación de la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del Estado.