Enrique Cerón Viana  se llevó la carrera al detener el cronómetro en 49 minutos 02 segundos. (grillo porteño)
Enrique Cerón Viana se llevó la carrera al detener el cronómetro en 49 minutos 02 segundos. (grillo porteño)

PROGRESO.- Enrique Cerón Viana demostró ayer que domina completamente la carrera de aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), al ganar la quinta edición del certamen y con ello obtener el cuatro triunfo de las cinco carreras.
El atleta oxkutzcabense, de la categoría libre, paró los cronómetros a los 49 minutos con 02 segundos, al cruzar la meta, y se convirtió en el campeón absoluto de la quinta carrera con causa del XIV aniversario del ITSP.
El segundo en cruzar la línea de meta fue Oswaldo Gurubel, a los 49 minutos con 55 segundos, con lo que ocupó el primer lugar de la categoría máster; luego le siguió el progreseño José Luis Rubio Quintal, quien quedó en segundo lugar.
Los jóvenes Carlos López Gutiérrez y Omar Balan fueron cuarto y quinto en cruzar la meta, para ocupar el segundo y tercer lugar de la categoría libre. Minutos después arribaron a la meta Roberto Alamilla Cen y Eduardo García Coria, primero y segundo lugar de veteranos.
Luego arribó el maratonista Samuel Pacheco Loría, quien quedó en tercer lugar de veteranos. El primer estudiante en cruzar la meta fue Jaime López, en tanto que Ariadne Seca Ortega, de la categoría libre, fue la primera en la rama femenil en llegar a la meta.
Inés Manzano ocupó el primer lugar de la categoría veteranos, corrió al lado de su esposo el pediatra Mario Ojeda Narváez.
Una ligera llovizna matutina recibió a los participantes de la quinta carrera del 14 aniversario del tecnológico, a la cual se inscribieron mil personas para la competencia de 14 kilómetros y para la caminata recreativa de 5 km. Debido a que amaneció nublado y con amenaza de lluvia sólo participaron unos 500 deportistas, que armaron la fiesta deportiva.
Enrique Cerón, quien ha ganado las última cuatro carreras del ITSP, campeón absoluto de esta quinta edición, manifestó al cruzar la meta que le gusta participar en los eventos atléticos que se realizan en este puerto; recordó que participó en la del aniversario del Cetmar y en corriendo sobre las olas que organiza la Administración Portuaria Integral (API), en los que ocupó el primer lugar.
El año pasado también ganó la del ITSP y manifestó que participará en la carrera de Corriendo por la Medalla que se correrá en Chelem el próximo domingo 23 de este mes, cuyas inscripciones comenzaron ayer mismo en el evento del tecnológico en el cual numerosos atletas se inscribieron.
Al término de la carrera se realizaron tres hits de carreras infantiles, en la categoría 4-6 años el primer lugar lo ocupó Jimena Landa Gutiérrez, en segundo quedó Eduardo Briceño y tercero Víctor Carballo; categoría 7-9 años, Daniela Mora Ayuso, Cristhian Avila Cetina y Adrián Moreno; categoría 10-12 años, Eduardo Santiago Bacelis, Andrés Mora Ayuso y Mónica Pino Arana.
Los lugares en la carrera quedaron en la siguiente manera: categoría estudiantes femenil, Reina Chan Castro y Jerry Arevalo, primero y segundo; varonil, Jaime López, Julián Ramírez y Manuel Suárez; libre femenil, Ariadne Seca, Ruby Mena y Lucero Campos; varonil, Enrique Cerón, Carlos López y Alberto Balán.
Máster femenil, Gabriela Hernández, Rita Bacab y Damary Romero; varonil, Oswaldo Gurubel, José Rubio y Héctor Martínez. Veteranos, varonil, Roberto Alamilla, Eduardo García y Samuel Pacheco.