Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del PRD. (grillo porteño)
Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del PRD. (grillo porteño)

MÉRIDA.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará hacer historia en las elecciones del próximo año, ya que pretende ganar su primera diputación de mayoría, en la historia del partido en Yucatán, en donde hasta ahora sólo ha tenido diputados de representación proporcional.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD Alejandro Cuevas Mena dice que tienen la oportunidad histórica de ganar su primera diputación por mayoría en los distritos VIII, XII y XIV, ya que en varios municipios de esas demarcaciones electorales están fuertes y pueden ganar varias alcaldías, lo que les aseguraría también el triunfo en la diputación.
Aunque no han decidido quienes serán los candidatos en esos distritos, el ex diputado local asegura que buscan a buenos aspirantes, que pueden salir de las filas del partido y de la sociedad.
Hasta ahora, el PRD sólo ha tenido diputados locales de representación proporcional, entre ellos Cuevas Mena, que fue diputado local en la LVII Legislatura (2004-2007), durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada.
Actualmente el PRD tiene a dos diputados locales en la LX que son Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Manzanero Villanueva.
El legislador federal asegura que el trabajo del partido y la fuerte presencia en numerosos municipios, ahora puede rendir frutos con el triunfo en varias alcaldías y en una diputación de representación proporcional.
Los tres distritos en donde tiene posibilidades de triunfar (VIII, XII y XIV) están bajo dominio del PRI, partido que en la elección pasada ganó todos los ocho distritos de mayoría del interior del estado y sólo dos diputados del PAN entraron por “repechaje”.
En el VIII, con cabecera en Umán, la presencia fuerte del PRD en Umán, Sanahil, Tetiz, Kinchil, Celestún y Hunucmá le dan buenas posibilidades de ganar la diputación.
En el Distrito XII, con cabecera en Tekax, los municipios que le dan el PRD posibilidades de ganar la diputación son Tahdziú, Tzucacab, Tixméuac, Tekax, Akil, y Oxkutzcab. En el XIV son Tecoh, Huhí, Timucuy, Acanceh, Homún, Xocchel y Seyé.