El PRD va por 20 alcaldías en las elecciones del próximo año, afirmó el líder estatal del partido del Sol Azteca, Alejandro Cuevas Mena. (grillo porteño)
El PRD va por 20 alcaldías en las elecciones del próximo año, afirmó el líder estatal del partido del Sol Azteca, Alejandro Cuevas Mena. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Como parte de su plan de crecimiento y de conservación de alcaldías, el Partido de la Revolución democrática (PRD) buscará ganar por cuarta vez consecutiva el municipio de Tepakán, en donde gobiernan desde 2007, afirmó el presidente estatal del Sol Azteca Alejandro Cuevas Mena.
El líder perredista afirmó que junto con Tepakán el PRD está fuerte para retener las otras cuatro alcaldías en las que gobiernan, como son Tixméuac, Oxkutzcab, Xocchel y Seyé, y que en total esperan triunfar en 20 municipios, de un total de 40 en donde están fuertes.
Tepakán es uno de los municipios más pequeños y pobres del estado y, según el censo 2010 del Inegi tenía 2,226 habitantes; está ubicado al centro del estado a 77.5 kilómetros de Mérida y en automóvil se llega en hora y media.
En entrevista realizada en su oficina, ubicada en la calle 62 entre 37 y 39, el también diputado federal Cuevas Mena dijo que el primer alcalde perredista de Tepakán fue Weyler Coral Manrique (2007-2010), quien es alcalde de nuevo (2012-2015) a quien le siguió José López López (2010-2012).
Recordó que en Tixméuac el PRD tiene gran presencia, ya que lo ganaron tres veces seguidas, lo perdieron en 2012, “mediante un robo descarado”, pero advirtió que en esta elección lo recuperarán.
El PRD gobierna en Oxkutzcab, un municipio grande del sur del estado, y espera ganar en Tekax, en donde en las elecciones pasadas los perredistas denunciaron que mediante fraude les arrebataron el triunfo que le dieron a la priista Carmen Navarrete.
El entrevistado dijo que el partido del Sol Azteca tiene presencia fuerte en 40 municipios, de los cuales espera ganar en 20; los municipios donde está fuerte el PRD son Umán, Celestún, Samahil, Hunucma, Tetiz, Kinchil, Yaxkukul, Chicxulub, Telchac, Sinanché, Motul, Cacalchén, Cansahcab, Tahdziú, Tzucacab, Tixméuac, Tekom, Akil, Oxkutzcab, Halachó, Muna, Opichén y Maxcanú.
También Tecoh, Huhí Timucuy, Homún, Xocchel, Seyé, Acanceh, Tahmek, Tepakán, Hoctún y Sotuta.
Cuevas Mena dijo que en el oriente de Yucatán tiene dificultad para tener presencia, pero en estas elecciones están fuertes en Tizimín, Río Lagartos, Valladolid, Chemax, Chankom y Tixcacalcupul, este último está seguro de ganar.
Entre los municipios que está seguro de ganar están: Umán, Celestún, Samahil y Tetiz, que quieren recuperar, Yaxkukul, Cacalchén Tixcacalcupul, Tahdziú, Tzucacab, Tixméuac, Tekom, Akil, Oxkutzcab, Acanceh, Homún, Xocchel y Seyé, además de Tahmek, Tepakán y Hoctún.