26Mérida.- Con una amplia gama de eventos, con la participación de varias de sus oficinas y aplicación de diversos programas, el Ayuntamiento de Mérida, por medio del Instituto Municipal de la Mujer, conmemorará el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En conferencia de prensa que ofrecieron esta mañana, la regidora Paloma Angulo Suárez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, y los directores María Herrera Páramo, Jesús Aguilar y Aguilar y Julio Sauma Castillo, de los institutos municipales de la Mujer y del Deporte, los dos primeros, y de Desarrollo Social, dieron a conocer las acciones y medidas que ha adoptado el Ayuntamiento en favor de la mujer, así como las actividades que realizarán en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia.
Con pláticas en 20 puntos del municipio, incluyendo comisarías; mesas panel, una obra de teatro, pintas de muros, talleres y una carrera y caminata, que se desarrollarán a lo largo del mes, se conmemorará la efeméride.
María Herrera recordó que desde 2012, el Ayuntamiento aplica el programa permanente “La Violencia es un Delito, Detengámosla”.
Añadió que en las acciones que se realizarán en esta campaña participan todas las dependencias municipales que conforman el grupo Rostro Humano, como son Desarrollo Social, institutos de la Juventud y del Deporte y la Policía Municipal.
Explicó que mediante ese grupo se impulsan acciones en favor de las mujeres y hombres del municipio.
Recordó que el 1 de diciembre se conmemora el día internacional de las acciones en contra del sida, y el 10 de diciembre se cierra la campaña mundial por el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Indicó que se realizarán dos acciones fundamentales: por medio de Desarrollo Comunitario con Perspectiva de Género se aplicará en comisarías y colonias las actividades denominadas “Todas y Todos Trabajando por la Igualdad”, a fin de que las mujeres tengan acceso a la información sobre sus derechos, sobre cómo hacer redes de apoyo contra la violencia y, la segunda con una “pinta de muros” en sitios estratégicos para exponer visiblemente las opiniones.
Por su parte, Aguilar y Aguilar indicó que el domingo 23 de noviembre, a partir de las 7 horas, se realizará en el Paseo Montejo y en el marco de la BiciRuta, la carrera familiar en contra de la violencia que será de cinco kilómetros, y también una caminata de dos kilómetros. En ambos casos, el inicio será en el remate del Paseo de Montejo. La participación será abierta y gratuita.
La regidora Angulo Suárez dio a conocer las políticas públicas del Ayuntamiento y el marco legal que ha aprobado en favor de las mujeres y en contra de la violencia, así como las acciones para capacitarlas y para que conozcan sus derechos y los servicios que se les presta.
Sauma Castillo recalcó que en diferentes espacios municipales se difundirán los derechos de las mujeres y el mensaje de la no violencia, como son los centros de superación y las bibliotecas, tanto de la ciudad como de las comisarías.
Señaló que Desarrollo Social aplica acciones concretas en contra de la violencia y para ello se han integrados los consejos consultivos para prevenir la discriminación en diversidad sexual y el de la educación, el cual está por concluir una campaña para prevenir el acoso escolar.
—Desde todas las trincheras del Ayuntamiento, estás deben ser una de nuestras tareas —subrayó.
También asistieron a la rueda de prensa los regidores Manuela Cocom Bolio y Felipe Duarte Ramírez.