Concepción Godínez Bautista encabezó la reunión que se llevó a cabo en el cinema café Cairo. (grillo porteño)
Concepción Godínez Bautista encabezó la reunión que se llevó a cabo en el cinema café Cairo. (grillo porteño)

Mérida.- Por distintos rumbos de la ciudad, sobre todo del Centro Histórico, un grupo de profesionales y estudiantes se reúnen mes a mes, desde hace cinco años, para hablar de un tema que los apasiona a todos ellos: el juego ciencia.

A iniciativa de la directora del club “Bobby Fischer”, licenciada en Enfermería Concepción Godínez Bautista, la Peña de Ajedrez aglutina a pintores, poetas, escritores, periodistas, ingenieros, médicos, amas de casa y un largo etcétera.
En la reunión, que tiene lugar el primer sábado de cada mes en cafés, restaurantes y domicilios particulares, se habla de todo tema relacionado con el universo de los 64 escaques. La moderadora es “Conchi”, como cariñosamente le llaman todos a la dirigente del club, el más activo del Sureste de México.
Con frecuencia, la directora acude en compañía de alguno de sus dos hijos, los universitarios Luis Loreto y Leyla Natalia López Godínez, esta última finalista en reciente concurso de belleza. Otros que han acudido varias veces son el tetracampeón del Estado, Gonzalo Navarrete Méndez; el maestro internacional Ramón Huerta Sorís, director técnico de la Edarays; su esposa, la empresaria Laura Columba Rosas Olivera; el ingeniero Jorge Alberto Esquivel León, ex vicepresidente de la Fenamac, y el árbitro y entrenador Miguel Ricardo Sosa Pérez.
Este mes hubo una excepción y se convocó a la Peña anteanoche, en el cinema café Cairo, donde se proyectó una cinta con imágenes de la mayoría de las casi 60 reuniones que ha habido desde su creación. Concepción Godínez hizo un recuento de los sitios donde se han reunido y las personas que más han asistido. Oficialmente, recordó, el aniversario es el 23 de noviembre.
En la Peña de Ajedrez, única que se celebra en México, han surgido proyectos que devienen en programas o eventos que han trascendido en el ámbito estatal. En la junta de este sábado se anunció que a partir de ahora se iniciará el evento con un segmento de noticias, principalmente locales, que cualquiera puede exponer.