33.3Mérida.- Con la labor coordinada entre autoridades federales, estatales y municipales encargadas de la seguridad, se blindará física y patrimonialmente a los yucatecos y visitantes, para que realicen con tranquilidad, y en un ambiente de paz, sus compras durante El Buen Fin.
A cuatro días de iniciar El Buen Fin 2014, en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida se dieron a conocer los operativos de seguridad que se implementarán del 14 al 17 de noviembre, y que contarán con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado, la Policía Federal, la Policía Municipal de Mérida, la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
En conferencia de prensa, encabezada por el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, destacó que durante El Buen Fin las plazas comerciales, tiendas departamentales, de autoservicio, restaurantes, y todos los establecimientos participantes en la ciudad, contarán con gran afluencia de consumidores, y será notorio el incremento de compradores en el Centro Histórico.
En esos días, aseguró, los compradores y turistas, encontrarán en las autoridades la seguridad que caracteriza a Yucatán, y el respaldo que se requiere para que todos los yucatecos y visitantes efectúen con tranquilidad sus actividades.
Como todos los años, dijo, el Buen Fin coincide con el lunes de asueto correspondiente al 20 de noviembre, lo cual aumenta la posibilidad de recibir a visitantes de otros estados como: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, así como de Belice, que llegarán a Mérida a realizar sus compras, en plan de descanso o a solicitar los servicios profesionales, médicos y dentales, entre otros, que son muy apreciados por su calidad y prestigio.
La CANACOME tendrá personal de guardia para recibir llamadas, quejas y para orientar al público a quien recurrir en caso de detectar alguna anomalía.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda, subrayó que los más de tres mil 200 elementos de la corporación integrados en las unidades de los distintos grupos operativos, tanto de Mérida como del interior del estado, estarán vigilantes y reforzarán en las áreas de mayor afluencia como plazas comerciales e instituciones bancarias.
Además, se contará con el sistema de video vigilancia y labores de inteligencia policial, como parte de las estrategias de seguridad, y se incrementará el número de elementos en puestos de revisión y control en las principales avenidas y las carreteras.
Saidén Ojeda pidió la participación ciudadana para evitar riesgos y acciones delictivas.
Recomendó llevar a la hora de comprar sólo el dinero que va a necesitar, hacer sus cuentas con discreción, no aceptar ayuda de desconocidos y evitar lugares solitarios u oscuros.
Consideró el reporte ciudadano como un factor muy importante, para mantener la seguridad, y pidió a los comerciantes que tengan activos sus sistemas de seguridad y no tengan mucho efectivo en caja.
En su turno el delegado de la PROFECO, José Antonio Nevárez Cervera, informó que del 14 al 17 de noviembre próximo la dependencia contará con 25 personas en guardia, 10 supervisores y 15 de atención en oficinas, las cuales estarán laborando de 9 de la mañana a 9 de la noche.
También, estarán atentos a través de las redes sociales, desde donde atenderán y orientarán a los consumidores en los casos en los que no respeten las ofertas, o promociones. que anuncien los establecimientos comerciales para el Buen Fin, apuntó.
A su vez, el delegado de la CONDUSEF, René Tun Castillo, requirió a los consumidores a comprar con responsabilidad y sólo lo que necesiten, que no compren más de lo que de acuerdo a su presupuesto puedan pagar, para que no contraigan deudas sólo porque cuentan con tarjetas de crédito.
Por último López Campos invitó a todos los ciudadanos a aprovechar los descuentos y ofertas, así como las promociones de negocios participantes para adquirir todo aquello que necesiten y que lo hagan en lugares legalmente establecidos para que tengan garantía, y que compren de manera inteligente y con responsabilidad.
En el evento se contó con la presencia del Delegado de la Secretaría de Gobernación, Omar Corzo Olán; Omar Martínez Alcazar, sub director de Seguridad Ciudadana de la policía de Mérida; Juan Marrufo León de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado; Francisco Juárez Dodero, titular de la estación Mérida de la Policía Federal; Miguel Soberanis Camejo, Subdelegado de Procesos Penales de la PGR y Armando Chapur Achach, Vicepresidente de Servicios de la CANACO Mérida.