PROGRESO.- Sandra May Can, vecina de Chicxulub Puerto, denunció la desaparición de su hija Sandy Lisset Naal May, de 17 años, y dijo que se la pudo haber llevado un fuereño, quien ya le habló por telefóno y le dijo que Sandy está bien.
La muchachita, estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), salió de su casa el jueves a las 6 de la mañana, abordó el colectivo de la ruta, pero no llegó a la escuela ni regresó a su casa.
En Yucatán casi el cien por ciento de las jovencitas desaparecidas se va con el novio, muchos de ellos fuereños, y al cabo de algún tiempo regresan a sus casas o las localizan las autoridades. El secuestro en Yucatán ex prácticamente inexiste, salvo casos excepcionales que ocurrieron hace varios años.
Acompañada de Mirta Tzab Martín y Martha Pech Tzab, Sandra May le pidió ayuda a las autoridades municipales para localizar a su hija, quien desapareció desde el jueves pasado y teme que haya sido secuestrada por un tipo fuereño.
Desde el jueves pasado, la mamá de la joven estudiante, así como sus demás familiares, amigos e incluso el novio de la jovencita están dedicados a buscarla y Sandra May interpuso la denuncia respectiva ante la agencia de la Fiscalía estatal.
Ayer sábado a las 8:30 de la mañana, al término de la ceremonia cívica que se realizó ante el busto de Felipe Carrillo Puerto, ubicado en la calle 31 entre 78 y 80 en el Centro, Sandra May acompañada de sus familiares pidió ayuda a las autoridades municipales.
Expuso el caso a Emilio Góngora Ortegón, regidor secretario de la Comuna, quien de inmediato comisionó al jefe del Jurídico del Ayuntamiento para que asesore a la afligida madre de familia, que se trasladarán al edificio de la policía municipal para entrevistarse con el titular de la corporación y con agentes ministeriales.
Angustiada, Sandra May explicó que su hija tiene novio, pero que éste no sabe nada y que incluso con sus amigos se ha dado a la tarea de buscarla.
Dijo que de acuerdo con averiguaciones que hizo, un día antes que desapareciera, la vieron a las 9 de la mañana en la estación de colectivos de la calle 82 con 29, forcejeaba con un sujeto tipo “huach” que la jaloneaba, pero que pensaron que estaban peleando y no hicieron caso.
También averiguaron que en Chuburná un sujeto también fuereño, de los que llegaron a ese puerto para trabajar en la pesca de pulpo, acosaba a la menor de edad y piensan que puede tratarse de la misma persona que se habría llevado a Sandy.
Sandra May dijo que el viernes a las 7 de la noche recibió una llamada del número telefónico 9-82-11-51-16-57, el que habló tenía acento fuereño, le dijo que no se preocupara por Sandy, que ella estaba bien.
El celular de Sandy suena cuando se le llama, pero no contesta. Emilio Góngora marcó ese número, 9993-730952, pero no contestaron, lo que preocupó aún más a la mamá, a quien le recomendaron no hacer más llamadas a ese número y que sean las autoridades las que se encarguen de ubicarla.