Trabajadores de la empresa Canteras Peninsulares aceleraron los trabajos para construir el distribuidor vial de Progreso. (grillo porteño)
Trabajadores de la empresa Canteras Peninsulares aceleraron los trabajos para construir el distribuidor vial de Progreso. (grillo porteño)

PROGRESO.- La construcción del distribuidor vial se intensificó en días pasados con diversos trabajos, de modo que a la entrada del puerto hay intenso movimiento de trabajadores de la empresa yucateca Canteras Peninsulares, de Benjamín Paredes Góngora, que hará la obra.
Los trabajadores aceleran los trabajos de reubicación de la cablería área y subterránea, tanto en la entrada como en la salida, obras que comenzaron desde hace más de dos meses y que también forman parte del distribuidor vial.
Se trabaja en varios frentes, pues por un lado un equipo de topógrafos realiza las mediciones, tanto en el oriente por el lado del libramiento a Chicxulub, como por el periférico poniente, para fijar los sitios donde iniciará y terminará el terraplén del puente, así como los lugares donde se construirán las columnas de concreto.
Otra cuadrilla retira el tupido mangle que se encuentra en el lado norte del periférico poniente y lo reubica en un área del lado sur de esa vía que conduce a Yucalpetén.
Los trabajadores explicaron que sólo se afectará el mangle del lado norte del periférico poniente, que es el área en donde se ampliará esa vía para la construcción del terraplén del puente, será como 200 metros la zona de manglares afectados.
En medio de la ciénaga, una cuadrilla coloca malla para delimitar el área de ampliación y proteger los semilleros de mangle, se explicó.
Hay otras dos cuadrillas colocan el cableado subterráneo, tanto en las carreteras de salida y entrada de la ciudad, con cables gruesos que son colocados en las tuberías; otro grupo realiza los trabajos de cimentación para levantar una de las dos torres que sostendrán los cables de alta tensión.
Cada torre medirá 40 metros y los cables pasarán sobre el puente; a la fecha sólo han construido la base de una de esas torres, pues en la otra (torre) los obreros batallan para la cimentación debido a que no deja de fluir agua de la enorme zanja que abrieron.
En el transcurso de la próxima semana ya deben comenzar a trabajar en la construcción de las columnas que sostendrán las estructuras del puente.