El Colegio Americano re4alizó un torneo anierto de ajedrez. (grillo porteño)
El Colegio Americano re4alizó un torneo anierto de ajedrez. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Jerónimo Real Pereyra y Genny Herrera Cámara ganaron la categoría Inter Preparatorias del Torneo Abierto de Ajedrez de Otoño del Colegio Americano en el que participaron más de 170 jugadores y cuya jornada final se realizó el pasado viernes por la noche.
El torneo, que es patrocinado por el Colegio Americano y su director Floricel Ramos Pulido, se jugó el jueves y viernes, a cinco rondas y ayer, a las 20 horas, se realizó la ceremonia de premiación a los tres primeros lugares de cada categoría.
En Inter Prepas varonil el triunfo fue para Jerónimo Real Pereyra con cuatro puntos, quien superó en el desempate a Omar Araujo Escalante. Con 3.5 puntos, Alexei Canché Cab se quedó con el tercer lugar.
Por su parte, Genny Herrera Cámara terminó invicta el evento con cinco puntos para alzarse con la victoria en la rama femenil, seguida de su hermana Ana Cristina Herrera Cámara con 4.5 puntos y Magdalena Matú Carballo con cuatro.
En Intersecundarias varonil, David Matú Carballo sumó 4.5 puntos para quedarse con la corona, seguido de Alfredo Huerta Ordóñez y Juan Carlos Escalante Cortés, ambos con cuatro puntos. La rama femenil fue para Alexa Canché Cab con cinco puntos, seguida de Linda Paulida Martínez Hau y Floricell Castilla Jiménez.
En Interprimarias B, el triunfo fue para Paul Rosales Campos, del Club Benito Juárez, con cinco puntos, secundado por Víctor Ancheyta Ramírez y Erick Ramórez Mundo con cuatro puntos. En femenil, el triunfo se lo adjudicó Hanan Anjuly Cruz Richaud con cinco puntos, seguida de Sandy Polanco Canul y Estefany Huerta Ordóñez ambas con cuatro puntos.
En Interprimarias A, la corona recayó en Luca González Aldana con 4.5 puntos en la rama varonil, seguido de José Azcorra Iuterian y Levi Soberanis ambos con cuatro unidades. En la femenil, María Mukul Aldana se quedó con el título, mientras que Joanna del Río sumó cuatro y Gabriela Flores Cordero sumó tres.
El próximo jueves y viernes se jugará la V edición del Torneo Interno Escolar de Ajedrez Otoño 2014 del Colegio Americano, que será inaugurado en homenaje general por el profesor Alberth Rideerin, quien fuera director del colegio.
Según Ramos Pulido, este evento contará con la participación de aproximadamente 500 alumnos del Colegio Americano en 5 rondas de sistema suizo ramas varonil y femenil, en las categorías Primaria A (2º y 3º ), Primaria B (4º 5º y 6º ), Secundaria y Preparatoria.