Instalan dos comisiones de postulación de candidatos a sendas medallas
Instalan dos comisiones de postulación de candidatos a sendas medallas

MÉRIDA.- En sesiones de trabajo de este sábado, quedaron formalmente instaladas las Comisiones de Postulación de candidatos a recipiendarios de dos reconocimientos que la LX Legislatura otorga cada año en el mes de enero a yucatecos destacados en el ámbito profesional, social y de preservación de la cultura maya.
Primero fue instalada la Comisión de Postulación “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”. La declaratoria fue hecha por el diputado presidente de la misma, Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), quien instruyó a la Secretaría General elabore el proyecto de convocatoria para registro de los candidatos a recipiendario.
El reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” se otorga a yucatecos y yucatecas que destacan por su cultura y defensa de los derechos y tradiciones mayas. En esta ocasión la sesión solemne para su entrega, tendrá lugar el 9 de enero de 2015.
Completan la Comisión, los diputados Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), vicepresidente; Javier Chimal Kuk (PAN), Jorge Sobrino Argáez (PRI), secretarios y Luis Manzanero Villanueva, vocal.
Momentos después, el diputado presidente de la Comisión de Postulación “Héctor Victoria Aguilar”, Pedro Oxté Conrado (PRI), realizó la declaratoria de instalación de la misma y solicitó a la Secretaría General elabore el proyecto de convocatoria para registro de los candidatos a recipiendario de la medalla que se entregará el 11 de enero de 2015.
La medalla “Héctor Victoria Aguilar” distingue a hombres y mujeres yucatecos, sobresalientes por su aportación al campo de la ciencia, derecho, arte, cultura, promoción y defensa de los derechos humanos, preservación del medio ambiente y cualquier otra actividad humanista en beneficio del Estado.
Son parte de la Comisión, las diputadas y los diputados Víctor Lozano Poveda (PAN), vicepresidente; Luis Echeverría Navarro (PRI), Álvar Rubio Rodríguez (PRI), secretarios; Leandra Moguel Lizama (PRI), Sofía Castro Romero (PAN) y Luis Manzanero Villanueva (PRD), vocales.
Finaliza simulador de actividades parlamentarias del Taller Legislativo
Por otra parte, este sábado culminó la Tercera Edición del Taller Legislativo donde los alumnos y alumnas participantes celebraron la Sesión Ordinaria en la que se dieron por clausurados los trabajos.
En el simulador que inició el pasado lunes 3 de noviembre, fecha en la que se instaló el denominado Congreso Universitario, se presentó una Iniciativa que los diputados universitarios del Partido “Guinda” de la Universidad Modelo, para ser analizada, discutida y votada por la Comisión Universitaria de Puntos Constitucionales y Gobernación.
En la Sesión de Pleno del Congreso Universitario, al someterse a discusión la Iniciativa, se manifestó a favor la fracción parlamentaria Guinda, cuyos diputados universitarios se pronunciaron al respecto, asimismo hicieron uso de la Máxima Tribuna los diputados universitarios del Partido “Oliva” de la Universidad Latino y del Partido “Púrpura” del Centro de Estudios Superiores CTM.
Concluidas las actividades, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura de Yucatán, Luis Hevia Jiménez (PRI), manifestó su agradecimiento con los jóvenes universitarios que pusieron todo su empeño en el Taller Legislativo y que asumieron con responsabilidad el cargo que como parte del simulador Congreso Universitario les fue conferido.
“Estamos muy agradecidos con las Universidades por confiar en su Congreso y desde luego con todos ustedes, jóvenes por darnos la oportunidad de mostrarles cómo funciona su Congreso. Quedamos muy complacidos con su arduo trabajo y confiados en que hoy, existen 52 jóvenes más que saben exactamente cómo funciona el Congreso y con eso, nos damos por bien servidos”, concluyó el Diputado Luis Hevia.