Agentes hicieron una demostración con un perro de raza Pastor Alemán. (grillo porteño)
Agentes hicieron una demostración con un perro de raza Pastor Alemán. (grillo porteño)

PROGRESO.- Como parte del programa de prevención del delito, que imparte la policía municipal, la corporación alertó a estudiantes de las telesecundarias Juan Miguel Castro, de la comisaría de Flamboyanes, y de la secundaria Técnica Pesquera de Yucalpetén, sobre los efectos negativos del consumo de drogas, del alcohol y de otros temas como el bullyng, delitos cibernéticos y sexuales.
Los exhortaron a no aceptar como amigos en las redes sociales a personas que no conozcan, tampoco dejen sus cuentas abiertas de correo electrónicos en cíbers particulares o donde hay servicio de internet público, porque pueden ser usados en contra de ellos.
En las dos escuelas de secundaria se impartieron pláticas para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas, de drogas y sobre los efectos que causan entre los consumidores; les describieron como comienzan a beber y consumir drogas, desde los fines de semana hasta que se vuelve frecuente y sobre todo por las noches, cuando no son vistos por los padres de familia hasta que se vuelven dependientes de las drogas.
El psicólogo Juan Cervantes López quien impartió la plática también se refirió al bullyng uno de los problemas que se enfrentan en las escuelas que llegan al grado de propiciar en los casos extremos que la víctima caiga en el suicidio como una puerta de escape.
El bullyng es violencia, maltrato físico y psicológico, exclusión social que causa graves daños a las víctimas, así es que si algún estudiante es víctima debe acudir a sus amigos de confianza, maestros y papás para exponer el caso o sino escribir una carta para exponerlo, dijo el psicólogo.
Por su parte, Ricardo Fuentes se refirió a los delitos cibernéticos, desde el ciberbulling, sexting y grooming, este último es una arma que utilizan los pederastas para contactar con menores de edad por medio de las redes sociales, se hacen pasar por personas de la misma edad, luego los citan y es cuando se dan los casos de secuestros.
Luego de las pláticas los estudiantes presencian demostración del binomio canino con el pastor alemán Tzotz que realizó ejercicios de obediencia básica, obediencia avanzada, detección de narcóticos guardia y protección.
En la explanada de la telesecundaria y de la Técnica Pesquera, el pastor alemán respondió a las órdenes que le dio su entrenador, un agente policíaco que demostró las técnicas para detener a delincuentes con ayuda del perro entrenado.
También mostró como el pastor alemán obedece para pararse, sentarse, arrastrarse, recuperar pelotas y detectar droga, para ese ejercicio los agentes colocaron un envoltorio de un enervante en una mochila, colocaron cuatro (mochilas) y después el perro con órdenes de su entrenador olfateó todas y al hallar la droga ladró fuertemente para indicar que había detectado un envoltorio ilícito.