Lista de panistas que le deben cuotas al CDE. (grillo porteño)
Lista de panistas que le deben cuotas al CDE. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Exhibido quedó el Comité Directivo Estatal del PAN, pues propuso como integrantes a la Comisión Organizadora de Elecciones en Yucatán a personas que deben cuotas a dicha institución, se trata de Benito Rosel Isaac, Raúl Arceo Alonzo y María Fernanda Reit Góngora.
El primero no pagó cuotas cuando trabajó en Migración, el segundo en la Función Pública y la tercera en el Ayuntamiento de Mérida, además de que forma parte de la Comisión de Orden del CDE blanquiazul.
Por si esto no fuera suficiente, Xavier Abreu Sierra, actual secretario de Acción de Gobierno del Comité Estatal, tampoco ha terminado de pagar sus cuotas, porque debe desde que era titular nacional del CDI.
Incluso, hace unas semanas el Comité a cargo de Hugo Sánchez Camargo le hizo un reconocimiento público a Benito Rosel por “todo” lo que ha aportado al PAN; de esta forma vemos que el CDE “se hace de la vista” gorda cuando se trata de los “tatiches” del partido, quienes se supone que por su antigüedad y trayectoria deberían dar el ejemplo a las nuevas generaciones pagando sus cuotas.
Otros panistas “ejemplares” son el ex alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata y quien fue su Oficial Mayor, Rommel Uribe Capetillo, quienes han incumplido esta obligación.
Siguiendo con ex regidores, hay que agregar a Mario Aragón Castillo y Kirbey Herrera Chab, quienes adeuden desde que eran ediles en la administración de Angélica Araujo, y hoy ocupan puestos importantes en la Comuna meridana.
Siguiendo con ex funcionarios incumplidos debemos mencionar a Diana Canto Moreno, Alfonso Lozano Poveda, Jacinto Sosa Novelo y Alberto Reyes Carrillo, quienes fueron delegados de CDI, FONACOT, Procuraduría Agraria y del IMMS, respectivamente.
De igual forma, pese a haber sido titular nacional de Liconsa, Edgar Ramírez Pech tampoco cumplió con la citada obligación, así como el ex priísta y ex ecologista, Rudy Prado Lima, cercano colaborador de Raúl Paz Alonzo, quien cobró en Diconsa varios años.
Todos los mencionados tuvieron importantes cargos públicos con exorbitantes sueldos y excelentes prestaciones, y todos en determinados momentos externaron su “amor” al Partido Acción Nacional.
Sin embargo, ese “amor” no se vio reflejado al momento de pagar las cuotas, que como dijimos en una nota anterior, sirven para la subsistencia de los partidos políticos.
Anteriormente revelamos que los regidores meridanos Yahayra Centeno Ceballos, Manuela Cocom Bolio, Paloma de la Paz Angulo y Felipe Duarte no habían pagado, y es que todos ellos tenían o tienen aspiraciones políticas.
También mencionamos que la tesorera del Ayuntamiento de Mérida, Claudia Canto Mézquita no ha pagado desde que era regidora, y ahora debe 60 mil pesos.
Esta cantidad parece fuerte, pero tomando en cuenta que ella gana casi $100 mil al mes realmente no es tanto en comparación con lo que ha recibido del PAN, que la hizo regidora y dos veces directora de Finanzas.