En la sesión de cabildo, se aprobó el uso de recursos para la mejorar de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez. (grillo porteño)
En la sesión de cabildo, se aprobó el uso de recursos para la mejorar de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez. (grillo porteño)

Mérida.- El Ayuntamiento autorizó en su sesión extraordinaria, que presidió el Alcalde Renán Barrera Concha, la celebración de un nuevo convenio para la entrega de subsidios federales con el Gobierno del Estado de Yucatán, a fin de poder recibir los $63 millones destinados a la modernización de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
El 14 de octubre pasado, el Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Gobierno del Estado de Yucatán, por medio de la Secretaría de Administración y Finanzas, suscribieron un convenio para el otorgamiento de subsidios, el cual tiene como consecuencia modificar el convenio respectivo aprobado por el Cabildo el 3 de septiembre pasado.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Mérida se unirá al plan nacional denominado “El Buen Fin” y para ello aprobó el Programa de Apoyo a los contribuyentes del Impuesto Predial y del Derecho por el Uso y Aprovechamiento de locales o piso en los mercados públicos propiedad del Municipio de Mérida.
La vigencia del programa de apoyo será del 14 al 17 de noviembre.
De esta manera, se permitirá a quienes están en ambos renglones, minimizar sus cargas fiscales y estar en posibilidad de cumplir con dichas obligaciones tributarias, regular su situación, y promover el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales.
El apoyo es para condonar las multas derivadas del incumplimiento de las obligaciones fiscales municipales respecto del pago del Impuesto Predial, el Derecho por el Uso y Aprovechamiento de locales o piso en los mercados públicos propiedad del Municipio de Mérida y por la instalación de puestos fijos o semifijos en las vías o parques públicos, que cuenten con permiso conforme al padrón que obre en la dependencia del Ayuntamiento de Mérida, facultada para ello, así como los recargos causados por la falta de pago oportuno de dichas contribuciones municipales.
Mediante este programa se otorgarán descuentos del 60%, tanto en multas como en recargos.
La condonación a que se refiere el punto anterior, solamente procederá previa determinación del crédito fiscal. Si el acto administrativo del cual deriva ese crédito ha sido materia de impugnación, para tener derecho al beneficio a que se refiere este acuerdo, el deudor o su representante legal, debidamente acreditado, deberá entregar a la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal, una copia con firma autógrafa del desistimiento con acuse de recibo de la instancia que conozca de dicha impugnación.
El contribuyente a quien se haya autorizado el pago en parcialidades, anterior a la fecha de entrada en vigor de este acuerdo, se beneficiará en los términos del presente por la parte insoluta del crédito fiscal.
Como tercer punto, se autorizó celebrar un convenio de colaboración en materia de Capacitación Acelerada Específica (CAE) con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial Número 169 (CECATI), como institución capacitadora.
El Instituto otorgará trece cursos,
de los cuales siete corresponderán a los denominados “Calidad en el Servicio de Restaurantes”, y seis a “Inglés Básico para el Servicio a Comensales”.