Vecinos de diferentes comunidades aledañas al municipio, han intentado sin éxito lograr que se construya un puente en el entronque. (grillo porteño)
Vecinos de diferentes comunidades aledañas al municipio, han intentado sin éxito lograr que se construya un puente en el entronque. (grillo porteño)

BACA.- A pesar de ser una vía importante en el estado, ya que es parte de la carretera Mérida-Tizimin, el gobierno del estado y el gobierno federal hacen caso omiso a la solicitud de los habitantes de esta localidad, para que se construya un puente en el crucero peligroso que forman la vía federal y la entrada a la villa.
Según estadísticas de la policía municipal, en ese entronque hay al mes más de seis incidentes de tránsito y que durante estos dos años que se lleva de administración ha muerto seis personas y en administraciones anteriores murieron varios.
En este entronque se han puesto luminarias para tratar de evitar estos lamentables accidentes e incluso jóvenes de secundaria, del COBAY y familias enteras pasan a diario en este entronque, ya que vienen de localidades aledañas.
Vecinos de la comisaria de Tixcuncheil recabaron firmas para que se realice este puente, pero al parecer no han servido para nada.
José Tzec, vecino de Tixcucnheil, dijo que desde que hicieron el periférico se han perdido muchas vidas, pues antes que no había todo estaba estado tranquilo, pero con esa carretera que hicieron hay más accidentes, debido que los automotores que usan la vía a Motul pasan a gran velocidad.
Jesús Panti dijo que si hicieron un puente a la altura de Cholul, para desviar a la nueva carretera que va a Chicxulub Puerto y para que entren a una privada de ricos, deberían de poner uno en Baca, ya que es una necesidad.
En Cholul, Conkal y Motul hay puentes, de modo que Baca ya debería de tener uno para evitar más muertes, afirmaron los entrevistados.
Este entronque es muy utilizado ya que está cerca de la fábrica vertical, y por las mañanas y en las tardes trabajadores pasan en motocicletas, además de los camiones que trasladan a los obreros a sus lugares de origen.
En este entronque hay varias carreteras: al sur está la que lleva a la comisaria de Tixcuncheil y Yaxkukul; al este está la vía a Motul; al oeste a Mérida y para el Norte a Baca, Sacapuc y Dzemul.
En su página del Facebook el senador Daniel Ávila se refirió a un Punto de Acuerdo que presentó ante el Pleno del Senado de la República, en donde solicitó que la Cámara de Diputados destine recursos para la construcción de un distribuidor vial en el municipio de Baca, Yucatán, debido a que se trata de un tema de vida y de seguridad para los ciudadanos de ese municipio y de las localidades aledañas”, señaló.
Puso como antecedente que sobre la carretera federal número 176 (Mérida-Motul) en el entronque que comunica a la población de Baca con la comisaria de la misma localidad llamada Tixkuncheil, y ésta a su vez, con el municipio de Yaxkukul, en los últimos años han habido innumerables accidentes de tránsito, debido a la falta de una infraestructura necesaria que permita de manera segura la incorporación y cruce de esta vía rápida.
A pesar de los reclamos y peticiones que han hecho autoridades municipales y ciudadanos de la localidad, las autoridades estatales y federales han omitido atender esta necesidad.
La autoridad municipal ha llevado las solicitudes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e incluso a la oficina del gobernador y hasta el momento no ha sucedido nada.