Un juez desechó una demanda de amparo que promovió el exalcalde de Iguala, ya que cuando la presentó no había mandato de captura. (grillo porteño)
Un juez desechó una demanda de amparo que promovió el exalcalde de Iguala, ya que cuando la presentó no había mandato de captura. (grillo porteño)

México.- Un juez federal dejó sin efecto el amparo promovido por el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, contra órdenes de presentación, búsqueda, localización, detención, aprehensión y su ejecución.
El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal el Distrito Federal informó que el amparo fue “sobreseído” en virtud de la inexistencia del acto reclamado al momento de tramitarlo el presente juicio de amparo.
La autoridad jurisdiccional recibió 44 informes de autoridades señaladas como responsables, a saber 10 Juzgados de Distrito en el estado de Guerrero; 16 de Juzgados de Primer Instancia en Material Penal del Distrito Judicial de Guerrero; del titular de la Delegación de la PGR en Guerrero; de diversas autoridades de la Procuraduría General de la República, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, entre otras.
Cabe subrayar que en el presente juicio de amparo, Abarca Vázquez no señaló como responsable a la autoridad emisora de la orden de localización y presentación existente.
Se espera que en las próximas horas, el Poder Judicial Federal informe respecto a si se ha llevado a cabo la diligencia de declaración preparatoria de Abarca, una vez que desde la tarde de ayer fue internado en el penal federal de El Altiplano, en el Estado de México y puesto a disposición del juzgado primero de distrito de procesos penales federales de Tamaulipas por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada secuestro y homicidio calificado derivados de distintos acontecimiento a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Milenio.-