La SSP mantendrá permanentemente los retenes durante la Feria Xmatkuil 2014. (grillo porteño)
La SSP mantendrá permanentemente los retenes durante la Feria Xmatkuil 2014. (grillo porteño)

Mérida.- A partir de mañana, la SSP instalará retenes alcoholímetro en las vías de acceso y salida a la feria de Xmatkuil durante el tiempo que dure el evento.
La multa por ser detenidos en los retenes alcoholímetros será de 90 días de salario mínimo, unos $5,700, pero la cifra alcanzaría los $7,000 si se suma el costo por el traslado del vehículo en la grúa y el pago de alguna otra infracción por “comportamiento inadecuado” durante la revisión.
Se informó que este dispositivo se sumará al operativo de vigilancia en el interior de la feria, que contará con cámaras de videvigilancia y personal armado antidisturbios.
Los retenes comenzarán a operar desde mañana y concluirá el 30 de noviembre, cuando concluya el evento.
La información proporcionada señala que habrá retenes en la calle 50 y en la 42 Sur, pero serán inhibidores, es decir no pararán a todos los conductores que pasen, sino que lo harán al azar.
Habrá otros retenes en Mérida en los que las revisiones serán más estrictas y básicamente se ubicarán en el Anillo Periférico.
Cuando haya funciones en el palenque y los fiines de semana, también habrá más retenes
Sin embargo, habrá cierta tolerancia, pues si el conductor arroja 35 grados de alcohol, el equivalente a una o dos cervezas, se permitirá el cambio de guiador.
Según el Reglamento de Tránsito, las sanciones por conducir con aliento alcohólico son 1) retención de vehículo, 2) arresto hasta por 36 horas y 3) multa de 90 salarios en la primera detención por este motivo en un año; de 95 en la segunda ocasión en el mismo año y de 100 en la tercera reincidencia
Formal P.-