El PRI estatal y Carlos Pavón tienen líos en varios municipios. (grillo porteño)
El PRI estatal y Carlos Pavón tienen líos en varios municipios. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Contrario a lo que muchos piensan, en el PRI las cosas no se hacen con tejido fino y con mucha precisión, pues la selección de candidatos del tricolor enfrenta numerosos problemas, porque no se han dado las reglas claras a los participantes a ocupar los puestos que regidor, diputados locales y federal.
Sin embargo, habrá menos problemas a la hora de seleccionar a a los candidatos a diputados locales y federales, ya que habrá más disciplina que en la de regidores.
Militantes tricolores afirman que el presidente del partido Carlos Pavón Flores no toma decisiones concretas y correctas y que ha dejado pasar mucho tiempo para decidir el método para elegir a los candidatos.
Esta tardanza ha creado fuertes enfrentamientos entra los aspirantes a alcaldes en varios municipios, ya que los cercanos colaboradores de Pavón Flores sólo ven por sus propios intereses, por encima del partido y tratan de colocar a sus allegados.
Además, los delegados encargados de cada municipio deciden realizar diversas estrategias como recuentos, pequeñas encuestas o internas, de modo que no tienen estrategias establecidas para una participación organizada que genere el menor número de problemas.
Por si fuera poco, a veces el CDE tricolor cancela las decisiones que toman los delegados para elegir al candidato, como sucedió en Ixil, en donde el delegado decidió, de acuerdo con los aspirantes, que haya una interna, pero el CDE canceló esa elección.
Entre los municipios en donde hay problemas está, además de Ixil, Telchac Puerto, Progreso, Tahmek, Motul, Hunucmá, Baca, Yaxkukul y Valladolid.