39Mérida.- Internet gratuito, artesanías, gastronomía, fomento al talento y deseos de superación de los meridanos, cuidado del medio ambiente, actividades agropecuarias, el cuidado de la seguridad en el primer cuadro de Mérida, programas preventivos, mini zoológico, actividades lúdicas y educativas, alimentación sana y cuidados de la salud y de la belleza, son algunos de los programas municipales que el Ayuntamiento instaló en su módulo de la Feria de Xmatkuil para que en un mismo sitio los visitantes puedan verificar las acciones que realiza la Comuna en su actuar diario.
Son en total nueve las direcciones municipales que están presentes en el módulo municipal: Turismo, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Servicios Públicos Municipales, Cultura, DIF, Policía Municipal, Tecnologías de la Información, Instituto Municipal de la Juventud, así como Centros de Superación, Capacitación, Consejos de Participación Ciudadana, Proyectos Productivos y artesanos.
—La participación del Ayuntamiento en la feria de Xmatkuil es una oportunidad más para estar cerca de los ciudadanos y mostrarles parte de lo que hacemos en esta administración para aumentar el bienestar de todos —destacó el Alcalde Renán Barrera Concha durante la inauguración del módulo municipal en el recinto ferial.
—Queremos compartir y sentirnos orgullosos de nuestra ciudad, mostrarles nuestros programas, servicios y políticas públicas y dar a conocer de manera didáctica muchas de las actividades que realizamos en el Ayuntamiento a lo largo de más de dos años —señaló.
Dijo que las diferentes direcciones municipales que están representadas en esta exposición, planearon cada actividad que realizarán para acercar más el Ayuntamiento a la gente.
Agregó que, por ejemplo, la Dirección de Tecnologías de la Información está presente con el servicio de internet gratuito en el módulo municipal.
Manifestó que el módulo municipal representa un Ayuntamiento en pequeño, donde meridanos y visitantes pueden conocer más de cerca el trabajo de la Comuna.
Renán Barrera también aseguró que el respaldo ciudadano ha permitido al Ayuntamiento ofrecer buenas cuentas en todo lo que realiza y aseguró que seguirá trabajando para defender los intereses de los meridanos.
—Este módulo es una oportunidad para demostrar lo que hemos hecho en esta administración y también para informarles lo que aún nos queda por hacer —indicó.
Luego del corte de listón, acompañado de directores y regidores, el Presidente Municipal recorrió la nave municipal, donde agentes de los programas DARE y Escuela Segura, por medio de juegos y charlas didácticas enseñan a los niños las medidas necesarias para evitar las drogas y para cuidar de sí mismos y de su entorno.
La Subdirección de Ecología instaló un módulo también enfocado a los niños, con un camión recolector de basura a escala y una mini planta procesadora de residuos sólidos.
En el módulo municipal también hay muestras y venta de productos de la tienda municipal de artesanías, de plantas y flores, así como productos naturales elaborados a base de miel, romero y otras hierbas.
Otro de los atractivos del módulo es el trenecito, ícono del zoológico Centenario, en el que los visitantes pueden tomarse la foto del recuerdo. Otro atractivo es el halcón amaestrado, que forma parte del pequeño zoológico instalado en el lugar.
El DIF instaló el MercaDIFto, además de módulos de instrucción alimentaria para los niños. Los pequeños que lo deseen pueden participar en la elaboración de sus propios cupcakes.
También hay un salón de belleza para niños, con pintacaritas, y un espacio lúdico de Cultura, donde un payaso encabeza actividades de modelar con plastilina, papiroflexia, pintura y dibujo.
Acompañaron al Alcalde los regidores Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Paloma Angulo Suárez, Juan Barea Canul, Lolbé Carrillo Jiménez, Yahayra Centeno Ceballos y Manuela Cocom Bolio.
También estuvieron presentes los directores del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco; Tecnologías de la Información, Hernán Mojica Ruiz; Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara; Cultura, Irving Berlín Villafaña; Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante; Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero; Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo; Contraloría, Yazmín Castillo Ojeda, y DIF, Gabriela González Prieto.