Dania Marisol Ucán Góngora, junto a sus padres antes de ir a estudiar a Costa Rica en la Universidad Earth . (grillo porteño)
Dania Marisol Ucán Góngora, junto a sus padres antes de ir a estudiar a Costa Rica en la Universidad Earth . (grillo porteño)

Mérida.- Hija de Maximiliano Ucán May, quien es agricultor, y Leydi Marlene Góngora Domínguez, ama de casa, la alumna del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Dania Marisol Ucán Góngora, obtuvo una beca del 100 por ciento para estudiar en la Universidad Earth de Costa Rica, después de haber pasado por un riguroso proceso de admisión.
Dicho centro de educación superior forma líderes en desarrollo sustentable, impartiendo conocimientos y experiencias en el manejo integrado de cultivos, ganadería, producción forestal y conservación, así como energías renovables, manejo de residuos y procesos comunitarios y empresariales.
Dania Marisol, originaria de Cantamayec, viajaba diariamente 25 kilómetros para llegar al plantel Teabo del Cobay y para ganar esta beca otorgada a través de la Fundación Kellogg’s, presentó un examen de aptitud académica y participó en entrevistas tanto individuales como grupales.
Los criterios que se tomaron en cuenta para esta elección fueron el promedio mayor de 85 puntos de la joven, su vocación para el estudio de la agronomía, liderazgo, adaptación exitosa en situaciones adversas, madurez y confianza en sí misma.
La casa de estudios de Centroamérica está avalada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) y cuenta con una certificación de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (Riaces).
Actualmente, alberga a estudiantes de más de 30 países y ofrece un grado de Licenciatura en Ciencias Agrícolas, título reconocido entre un bachillerato y una maestría. El 23 por ciento de los graduados de la Universidad Earth operan un negocio propio o familiar.