Los efectos de la depresión tropical ya empiezan a sentirse en los estados de Sinaloa, Nayarit, y parte de Jalisco. (grillo porteño)
Los efectos de la depresión tropical ya empiezan a sentirse en los estados de Sinaloa, Nayarit, y parte de Jalisco. (grillo porteño)

México.- Parte de la nubosidad desprendida por la depresión tropical Vance, que se desplaza sobre el océano Pacífico hacia Sinaloa, se encontrará este día con el frente frío número 10, provocando lluvias en casi todos los estados del norte: de Sinaloa hasta Tamaulipas.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta las 6:00 horas, la depresión Vance estaba a 100 kilómetros de Mazatlán, pero sus efectos comenzarán a sentirse con lluvias muy fuertes en algunas zonas de Jalisco; fuertes en Sinaloa, Durango, Nayarit y Colima, mientras que en sitios de Sonora, Zacatecas y Aguascalientes lloverá con menor intensidad.
Sin embargo, también se prevé que parte de la nubosidad desprendida por el fenómeno se junte con el frente frío número 10, que actualmente se extiende sobre Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Ello aumentará el clima nublado y las lluvias en la zona, que serán muy fuertes en regiones de Tamaulipas; fuertes en zonas de Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, y de menor intensidad en San Luis Potosí.
A su vez la masa de aire frío también ocasionará descenso de temperatura en el noroeste y norte del territorio nacional, así como vientos fuertes de hasta 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Por otra parte, la afluencia de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará lluvias menores a 25 mm en localidades de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
En el océano Atlántico, la zona de inestabilidad con 20 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico, en el pronóstico a 48 horas, se localiza aproximadamente a 2 mil 80 km al este de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y desplazamiento semiestacionario.
Vance, que hasta ayer era un huracán, se desplaza con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 20 km/h, de acuerdo con la Conagua.
Excelsior.-