1.1
(grillo porteño)

CAMPECHE.- Durante su visita de siete horas a Campeche, el Príncipe Carlos, de Inglaterra, participó en la Mesa de Discusión sobre Cambio Climático y Energías Alternativas, además de visitar los manglares de la Reserva Los Petenes y la Zona Arqueológica de Edzná.
El gobernador Fernando Ortega Bernés aseguró que el Príncipe Carlos concluyó su visita a Campeche con gran satisfacción, reconoció con la amabilidad de los campechanos y se fue impresionado por el potencial natural de la zona de manglar de la Reserva de Los Petenes.
Luego de despedir al monarca británico en el aeropuerto internacional “Ing. Alberto Acuña Ongay”, el mandatario estatal subrayó que en la reunión sobre el cambio climático y energías alternativas, celebrada en el Salón de Protocolo de la Biblioteca Campeche, el Príncipe de Gales esbozó las oportunidades que México tiene por delante.
En la reunión, el heredero de la corona británica hizo un reconocimiento a las políticas del presidente Enrique Peña Nieto, con la creación del Fondo de Estabilización del Petróleo, pues finalmente puede servir de plataforma para el desarrollo de una infraestructura mucho más sostenible.
“El Príncipe de Gales se va muy contento e impresionado por haber estado en la reserva de Los Petenes, en el área del manglar, ya que afirmó que solamente en la India había podido estar en una zona similar, pero que ésta la supera increíblemente”, destacó.
Ortega Bernés explicó que el primer punto que visitó el Príncipe de Gales fue la zona arqueológica de Edzná, en donde le fue expuesta información de la cultura maya, así como de los trabajos de restauración que se realizan en este sitio, con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, y financiamiento de la Unión Europea.
De igual manera, el Príncipe Carlos visitó las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres, en donde conoció las diversas actividades que se desarrollan a través de los talleres que se imparten en el Centro de Desarrollo de Capacitación del DIF 1.
Posteriormente, recorrió la zona de manglar de la Reserva de la Biosfera de Los Petenes, en donde la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga le explicó que Los Petenes es una de las dos reservas más grandes de manglares en el mundo, y cuenta con 434 especies de fauna, entre ellas 47 son mamíferos, 47 son peces con importancia para la pesca y 21 especies de reptiles, como las tortugas marinas de Carey y Blanca.
Le dio a conocer que la reserva de Los Petenes tiene 196 mil hectáreas de manglar, que representan el 30% del total nacional; genera beneficios directos e indirectos para 20 comunidades aledañas en los cuatro municipios costeros que la integran y que las actividades productivas que se dan gracias a la Reserva de la Biosfera son: apicultura produciendo miel de manglar, agricultura de conservación y el programa de maíz criollo rescatando el genoma de tres variedades de maíz.
Posteriormente, el Príncipe Carlos acudió al parque principal de la ciudad de Campeche, a la Plaza Independencia, en donde más de un centenar de personas se dieron cita para recibirlo, y en donde presenció una estampa folclórica de Campeche, y una exposición artesanal y de productos elaborados a base de miel.