El venado se encontraba dentro de una vivienda en malas condiciones. (grillo porteño)
El venado se encontraba dentro de una vivienda en Peto donde no tenía las condiciones adecuadas. (grillo porteño)

Mérida.- Un venado de la especie conocida como temazate (Mazamatemama) fue rescatado de una casa de Peto, donde lo mantenían encerrado y con evidentes signos de maltrato.
La presencia del astado, de unos cinco años de edad aproximadamente, fue detectada gracias a una denuncia ciudadana.
Las personas que lo mantenían en cautiverio carecen de la documentación para tener la propiedad del animal.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la delegación Yucatán de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un venado temazate en el municipio de Peto, debido a que el ejemplar presentó signos de maltrato, además de que el inspeccionado no presentó la documentación correspondiente que acreditara su legal procedencia.
En atención a una denuncia, inspectores de esta dependencia acudieron a un predio particular en el citado municipio, donde observaron que el mamífero, de aproximadamente cinco años de edad, se encontraba encerrado en un espacio delimitado con maderas artesanales.
El ejemplar fue trasladado a las instalaciones del Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) en San Bartolomé Tekax.
El venado temazate, a diferencia del venado cola blanca, es una especie sensible a los cambios en su hábitat y en la mayoría de los casos no responde al manejo en cautiverio ya que tiene hábitos alimenticios muy específicos; además, su nivel poblacional y capacidad reproductiva es muy baja aún en ambientes naturales.
Con base en el artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre, se considera una infracción poseer ejemplares salvajes fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia o en contravención a las disposiciones para su manejo establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo cual se sanciona con una multa de 50 a 50,000 veces el salario mínimo vigente.