Un nuevo norte paralizará de nuevo la pesca de ribera. (grillo porteño)
Un nuevo norte paralizará de nuevo la pesca de ribera. (grillo porteño)

PROGRESO.- El segundo norte de la temporada afectaría a Yucatán este viernes o el sábado, de modo que la actividad pesquera, en especial la ribereña, se paralizará de nuevo, con el consiguiente daño a la economía de los pescadores.
El Capitán de Puerto de Yucalpetén, Carlos Humberto Carrillo Ufort, advirtió que, con la llegada del nuevo norte los puertos serían cerrados el fin de semana, de modo que los pescadores de ribera y de la flota mayor sólo tendrían hasta el jueves o viernes para poder trabajar.
El frente frío 10, que ocasionará el segundo norte de la temporada, ingresará al Golfo de México hoy miércoles en la noche o el jueves en la mañana y comenzaría a afectar las costas de Tamaulipas y Veracruz, informó el entrevistado.
Precisó que el mal tiempo se extendería a todo el Golfo de México en el transcurso del viernes, de modo que, de acuerdo con los pronósticos, el norte azotaría entre viernes y sábado las costas yucatecas y la pesca se paralizaría de nuevo.
Aunque los puertos fueron reabiertos desde el lunes y, debido a que hasta ayer martes aún quedaban los remanentes del frente frío 9, la pesca de ribera continuó suspendida y sería hasta hoy miércoles que los ribereños salgan a la captura de pulpo.
En cambio los barcos de la flota mayor siguen zarpando para la pesca del molusco y también continúa el arribo de pesqueros con cargamentos de 4 a 6 toneladas de pulpo; ayer fueron descargados 10 barcos que arribaron en la madrugada.