El arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong y seis sacerdotes,cocinaron y comieron pib desde Roma. (grillo porteño)
El arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong y seis sacerdotes,cocinaron y comieron pib desde Roma. (grillo porteño)

PROGRESO.- Aunque están lejos de su tierra de origen, seis sacerdotes yucatecos que se encuentran en Roma, para estudiar una licenciatura, acompañados del arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, también de Yucatán y quien reside en el Vaticano, se reunieron para comer el tradicional pib (mucbilpollo).
Desde Roma, el padre Fausto Guadalupe Pereyra Castillo, quien durante dos años fue vicario de la Purísima Concepción y de San José de este puerto, envió una fotografía, en la que aparecen, cuando se disponían a comer un pib que él y un grupo de sacerdotes cocinaron, donde el domingo día de los fieles difuntos.
“Con las recetas de nuestras mamás nos la ingeniamos para preparar el “pib” que nos quedó muy sabroso, en un negocio cercano a la casa donde residimos compramos la carne de puerco y pollo, así como la masa Mezzo giorno”, explicó.
El padre Fausto Castillo dijo que cambiaron algunos ingredientes que se usan en la cocina yucateca para preparar el pib, pues en lugar de orégano, ahí en Roma usaron romero.
“A fin de mantener vivas nuestras tradiciones y tomando en cuenta las recetas de nuestras mamás, no aventamos a hacer el mucbilpollo y nos quedó muy sabroso”, dijo el padre Fausto Castillo, originario de Maxcanú,
Además del padre Castillo Pereyra se reunieron a comer el pib monseñor Jorge Patrón Wong; los sacerdotes Rigoberto Cruz Araujo, Valentín Uitzil Yam, Miguel Peraza Peraza, Saul Che Chi y David González Vadillo.
La reunión fue en la casa del Colegio, en donde cada determinando tiempo se reúnen para platicar y comer. El padre Castillo Pereyra envió un saludo a los feligreses progreseños con quienes convivió durante dos años en este puerto.