Los acólitos de Progreso ganaron el concurso de altares del hamal pixán. (grillo porteño)
Los acólitos de Progreso ganaron el concurso de altares del hamal pixán. (grillo porteño)

PROGRESO.- El equipo de la pastoral de Monaguillos se adjudicó el primer lugar del concurso de altares del hanal pixan, que por vez primera organizó la parroquia de la Purísima Concepción y de San José, el cual reunió a numerosas personas que recorrieron la muestra, que se instaló en la calle que separa al parque Principal del templo parroquial.
Los monaguillos fueron apoyados por sus mamás y papás, para instalar el altar que decoraron con palmas de chit y coco, en donde colocaron la Santa Cruz y una imagen de San Judas Tadeo; a un costado instalaron un comal para la preparación de tortillas a mano. También colocaron comida, atole nuevo, dulces, el tradicional pib y fotografías de parientes fallecidos.
La algarabía infantil y juvenil se dejó escuchar el sábado en la tarde, cuando los niños, adolescentes y jóvenes terminaron de instalar sus altares y se dispusieron a esperar el recorrido que realizó el jurado calificador integrado por el diácono José Melquiades Chan Díaz, el seminarista Felipe Canul, la comunicóloga July Hernández y la profesora Amaury León.
Al dar a conocer a los ganadores, el diácono José Chan dijo que se calificó originalidad y creatividad; los triunfadores recibieron diplomas y los monaguillos recibieron como premio adicional una cena en un restaurante.
El segundo lugar del concurso lo obtuvo el grupo de pastoral juvenil Kairos y en tercero quedó la pastoral de adolescentes, del colegio Guadalupe Victoria. Los otros grupos participantes fueron Adolescentes del Sagrado Corazón de Jesús y del Divino Niño, Adolescentes San José, Coro Juventus y Pastoral Universitaria.
La muestra de altares, que se realizó para preservar las tradiciones yucatecas, fue coordinada por el vicario cooperador de la parroquia presbítero José Efraín Bojórquez Pérez. El concurso concluyó minutos antes de las 7 de la noche del sábado, luego los participantes entraron al templo parroquial para participar en la misa de las 19 horas.