Senadora  del PRI Angélica Araujo Lara. (grillo porteño)
Senadora del PRI Angélica Araujo Lara. (grillo porteño)

México.- La fracción parlamentaria del PRI presentó un dictamen para reformar la Ley General de Turismo a fin de adecuar los espacios y planes para personas con discapacidad, quienes no solo carecen de infraestructura para distracción sino que les resulta un 40 por ciento más caro viajar debido a sus necesidades de acceso y asistencia, según informes de la Secretaría de Turismo.
La senadora Angélica Araujo Lara, integrante de la comisión de Turismo que preside Félix González Canto, quien presentó el dictamen para reformar la Ley General de Turismo a nombre del tricolor, abundó que los puntos de esparcimiento mexicanos tienen puertas abiertas para viajeros que caminan, oyen, hablan, miran y son independientes, sin embargo existen 7.7 millones de discapacitados connacionales y mil millones de discapacitados a nivel mundial que demandan turismo incluyente.
El viajero con discapacidad es un segmento de turismo un tanto desaprovechado ,un estudio de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, informó que hay un mercado de 89 millones de discapacitados europeos con un potencial de 226 mil millones de dólares para gastar en centros vacacionales.
La falta de oferta turística para personas con discapacidad en México, genera que ese sector de paseantes prefieran destinos como Australia, Nueva Zelanda, Egipto, España, India, Chile, Argentina, Brasil y Costa Rica.
El dictamen del PRI se aprobó con 91 votos a favor y cero en contra, de esa manera se incorpora los términos accesibilidad y diseño universal en servicios turísticos.