Mérida.- Los módulos médicos que el Ayuntamiento tiene a disposición de los meridanos han vuelto a ser un referente en la atención médica para los habitantes de colonias y comisarías, especialmente para quienes viven en situación vulnerable.
Durante el primer año de la actual administración, el Instituto Municipal de la Salud se dio a la tarea de recuperar varios de estos espacios que durante más de dos años permanecieron cerrados y en el abandono.
En el período comprendido de agosto de 2013 a julio del presente año, 124 mil meridanos han acudido a su módulo municipal más cercano.
En la actualidad, un total de 31 módulos de salud operan regularmente atendiendo en promedio a 10 mil meridanos al mes en servicios médicos generales (consulta médica), odontología, rehabilitación, nutrición y psicología.
En el presente año, el Instituto Municipal de la Salud ha realizado trabajos de mantenimiento, reparación y adquisición de nuevo equipamiento por un monto de $500 mil.
El jefe de Departamento de Desarrollo Institucional, Ing. Alejandro Novelo, informó que está en puerta la ejecución de obras de ampliación estructural de los módulos de Plan de Ayala Sur, San José Tzal y Caucel, por un monto de $1.160,000.
El Alcalde Renán Barrera autorizó consultas médicas sin costo a mayores de 60 años, que se unen en este beneficio a los menores de 12 años de edad quienes desde octubre del 2013 reciben atención gratuita en los módulos del gobierno municipal.
Además de consolidar la calidad del servicio en los módulos médicos, el Ayuntamiento de Mérida ha ampliado la cobertura de atención móvil. Por medio de las ferias municipales de la salud, atendió a 13,300 meridanos durante 2014, especialmente en comisarías.
En las ferias de la salud se realizan detecciones de diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis, cáncer de mama y cervicouterino, medidas de prevención como medición de peso, talla e índice de masa corporal, así como detección de caries y profilaxis dental, además de la atención médica general.
Otro programa del Instituto es Municipio Saludable, cuyo objetivo principal es fomentar la participación activa y comprometida para el desarrollo personal, familiar y comunitario. Mérida tiene la acreditación de Municipio Saludable y Promotor de la Salud y con las actividades de este programa se busca mantener ese estatus.
El Instituto Municipal de la Salud, por medio de su área de saneamiento ambiental, participa también en importantes programas como el de control larvario y descacharrización para el combate del mosco transmisor del dengue.